CIUDAD MCY.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dio a conocer que 14 de los 16 binomios presidenciales ya se encuentran inscritos, por lo que figurarán en la papeleta.
«Podemos decir que 14 binomios ya están listos para estar en la papeleta para las próximas elecciones, de los 16 que solicitaron inscripción y pasaron por primarias«, dijo la titular del CNE en rueda de prensa.
Las dos candidaturas que aún no están oficializadas son las de Carlos Rabascall-Alejandra Rivas, de Izquierda Democrática (ID, centroizquierda), y Jan Topic-Mishelle Calvache, de Sociedad Unida Más Acción (SUMA, derecha).
Sobre la pareja de aspirantes de SUMA pesa un recurso de apelación, presentado por el Partido Sociedad Patriótica (PSP, centroderecha) y el movimiento indígena Pachakutik, que en estos momentos está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), detalló Atamaint.
Ambas organizaciones alegaron que el empresario Topic tiene contratos vigentes con el Estado, razón por la que no podría participar del proceso electoral.
En el caso de ID, la resolución está calificada por el CNE, pero en calidad de impugnada, aunque no apelada ante el TCE, puntualizó Atamaint.
¿Oportunidad de reelección para Noboa?
De acuerdo con declaraciones del analista político, Romel Jurado, existe la posibilidad de que la administración de Daniel Noboa pierda las elecciones debido a la crisis energética que atraviesa el país.
«Si continúan los apagones, sumados a la crisis de empleo, económica y sobre todo de seguridad, es muy probable que pierda las elecciones presidenciales. El desgaste que ha sufrido el presidente Noboa es meteórico«, comentó Jurado.
Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el déficit eléctrico que actualmente es de 1.680 megavatios será mayor en 2025, debido al incremento de la demanda de 500 megavatios cada año.
El analista agregó también que «las pérdidas acumuladas debido a la crisis energética se estiman en uno por ciento del PIB, alrededor de 1.050 millones de dólares en un período tan corto, por lo que proyectar una visión en los siguientes meses implicaría unas pérdidas enormes e insostenibles».
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el segundo domingo de febrero a fin de elegir las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, los 151 curules de la Asamblea Nacional (Legislativo unicameral) y cinco diputados al Parlamento Andino.
Fuente TeleSUR