CIUDAD MCY.- El presidente de la Asociación Latinoamericana de Petróleo en Texas, Alejandro Terán, señaló este lunes que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene su producción de hidrocarburos en un ascenso sostenido y constante, lo cual posicionará a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de los Estados Unidos, así como el principal proveedor de gas del mundo. Estos datos los compartió durante su participación en emisión de Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV).
Además, el experto contabilizó que la petrolera estadounidense, Chevron, obtiene 300 mil barriles diarios de petróleo venezolano, mientras que la italiana Eni y la española Repsol extraen gas para suministrar a sus respectivos países en preparación a la inminente llegada del invierno en Europa. «En 30 días están a 20 bajo cero», señaló.
Medidas coercitivas unilaterales
En cuanto a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra el sector petrolero venezolano, recordó que «nosotros fuimos muy afectados en Texas, los operadores latinoamericanos, por las sanciones, por el robo de Citgo». También enfatizó que «hemos sido críticos severos de toda la política equivocada energética de los últimos 120 años que ha tenido Estados Unidos hacia Venezuela».
En otra instancia, señaló a las petroleras estadounidenses Exxonmobil y Shell como adversarias de la nación venezolana, y que el panorama petrolero se caracteriza por «una guerra de empresas energéticas». «Aquí están los que pagan los lobbies, los que financian las campañas, los que financian los diputados», informó Terán, y también advirtió que «como no se negocia con Venezuela, la destruyes», a través de la neutralización de la producción petrolera venezolana.
Ámbito internacional
Mientras que en el ámbito internacional, aseveró que si se cierra el estrecho de Ormuz y el norte del canal de la Mancha, el barril de petróleo podría ascender hasta los 500 dólares. Aparte, afirmó que mediante el veto que Brasil aplicó contra Venezuela, el gigante sudamericano apuesta «a que Guyana se reactive»; ya que a las empresas extranjeras no les conviene que la nación venezolana, con su capacidad instalada de 4 millones 200 mil barriles, se integre al bloque geopolítico.
«La política de Venezuela que viene es el cambio y la flexibilización de las sanciones, porque si no, eso es un tiro en la pierna», concluyó el analista petrolero.
VTV