CIUDAD MCY.- El Róver chino Zhurong ha encontrado nuevas evidencias de un antiguo océano marciano, algo que se suma a la lista de motivos para creer que Marte, en su pasado lejano, tuvo un océano enorme. En este sentido, han trazado parte de aquella vieja línea de costa, para determinar por dónde pudo fluir el agua.

Cabe destacar que hace miles de millones de años, Marte fue un lugar muy parecido a la Tierra y es posible que tuviera un océano y condiciones habitables. Ese océano se plantea que pudo llegar a cubrir una tercera parte del planeta y ha sido objeto de debate en la comunidad científica desde hace décadas. En 2021, el Róver chino Zhurong aterrizó en Marte, en una llanura en el hemisferio norte del planeta, la Utopia Planitia. El lugar fue elegido porque ya se habían detectado señales de que, en un pasado lejano, en aquel lugar hubo agua. Desde entonces, han analizado la superficie.

En este sentido, un nuevo estudio ha desvelado algunos hallazgos de la misión. Bo Wu, el autor principal, explica que se han observado diferentes señales que apuntan a que hubo un océano en la zona de aterrizaje de Zhurong. Entre ellas se incluyen cosas como conos vacíos, canales poligonales y marcas de flujos. En trabajos anteriores, se ha indicado que los conos podrían proceder de volcanes de lodo. Se forman en zonas en las que, anteriormente, había agua o hielo. Los datos del análisis apuntan a que había una línea de costa cerca del Róver.

El nivel de certeza necesario para afirmarlo requerirá de una misión que traiga muestras de Marte de vuelta a la Tierra, para poder analizarlas con más detalle.

Fuente: Medios Internacionales