CIUDAD MCY.- El Gobierno de Rusia informó que impuso restricciones provisionales a la exportación de uranio enriquecido a Estados Unidos (EE. UU.) y a las realizadas en virtud de acuerdos de comercio exterior con entidades registradas en jurisdicciones estadounidenses, con exenciones que permiten entregas bajo licencias únicas emitidas por el Servicio Federal de Control Técnico y de Exportaciones.

La medida llega tras una ley firmada en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, que prohíbe las importaciones de uranio ruso hasta 2040, con excepciones permitidas hasta 2028, y plantea problemas de suministro a las centrales nucleares de EE. UU., que el año pasado dependían de Rusia para una cuarta parte de su uranio enriquecido.

En septiembre, el presidente Vladímir Putin, en una reunión con miembros del gobierno, encargó al gabinete que reflexionara sobre la posibilidad de limitar las exportaciones de uranio, titanio, níquel y otros bienes estratégicos al extranjero, pero sin perjudicar a Rusia.

Según estadísticas, las compras estadounidenses de uranio ruso ascendieron a 574 millones de dólares en lo que va de año, casi un 32 por ciento menos que el mismo período de 2023. Asimismo, manifestó que Estados Unidos compró uranio ruso por última vez en julio, por 109 millones de dólares.

Fuente: Medios internacionales