Foto Cortesía

CIUDAD  MCY.-  El nicho etnolingüístico “Sukuaipa Wayuu”, localizado en la comunidad indígena Wayuu de Los Olivos Norte en Soapire, ubicada en Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo del estado Miranda, abrió sus puertas para mostrar sus tradiciones, costumbres y saberes ancestrales a 50 delegados de diversos países de América Latina y Europa.

El acto se llevó a cabo como parte del Festival Mundial Antifascista, donde participaron las delegaciones de Portugal, Brasil, Panamá, Guatemala, El Salvador y Bolivia, quienes pudieron disfrutar de actividades culturales, degustar la gastronomía típica y conocer de cerca los procesos de elaboración de artesanías.

Desde la Base de Misiones “Siguiendo la Revolución, sueño de Bolívar y Chávez”, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Josefina Vidal, mencionó que estos encuentros son para fortalecer los lazos de hermandad entre los pueblos y promover el intercambio cultural; asimismo acotó que el propósito de la visita es dar a conocer los hábitos, gastronomía y arte del pueblo Wayuu.

En medio de la actividad, la ministra recibió una vasija silbadora, fabricada con arcilla propia del municipio, cuya jarra fue hecha por el artista luciteño Richard Mendoza.

Por su parte, el alcalde Víctor Julio González resaltó el papel fundamental que han jugado los nichos lingüísticos en la preservación de la identidad indígena y en la lucha contra el fascismo, al tiempo que destacó la importancia de estos espacios para fortalecer la unidad entre los pueblos.

Citó que la visita al Nicho Lingüístico Sukuaipa Wayuu fue una muestra de que los pueblos indígenas siguen en la lucha por preservar su cultura y sus tradiciones.

Unidos por la cultura

El delegado de Portugal, Paulo Paz, comentó que “estamos conociendo la cultura de las etnias de Venezuela. Me llevo un buen recuerdo de este país”.

Entretanto, la representante de la etnia Cuna de Panamá, Niscua Smit, consideró el encuentro como “muy bonito, pues que nos permite conocer los ritos, costumbres, vestimenta y gastronomía de mis hermanos venezolanos”.

En la localidad también hay Kariñas e Ingas, cuyos nichos etnolinguísticos fueron fundados el 18 de marzo del año pasado y son únicos en el estado Miranda.

Las actividades incluyeron una invocación a la naturaleza y muestras culturales de las comunidades Wayuu, Kariña e Inga.

Fuente  VTV