CIUDAD MCY.- Durante sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), se aprobó el proyecto de Acuerdo en Solidaridad con el pueblo y gobierno de la República de Cuba, tras los fuertes movimientos telúricos registrados el 10 de noviembre de 2024. Esta decisión se tomó conforme a lo previsto en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

El diputado y vocero, William Fariñas, indicó que «Venezuela siempre está pendiente de esa situación. Pero el pasado domingo ocurrió un evento telúrico, nos solidarizamos con nuestro hermano cubano. En esta casa de las leyes, el parlamento venezolano, queremos darles un fuerte aplauso a nuestros hermanos cubanos”.

Fariñas subrayó que «nuestros hermanos cubanos se han enfrentado a un cambio climático muy fuerte, pero cuando hablamos de solidaridad, son virtudes de los pueblos. Nosotros, como venezolanos, tenemos esa hermandad con Cuba, y nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a nuestra Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar se preste para ayudar a Cuba, ya que está capacitada para enfrentar cualquier evento climático en el mundo».

Las relaciones entre Venezuela y Cuba han sido estrechas y estratégicas desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, al poder en 1999. Chávez y Fidel Castro forjaron una alianza basada en ideales socialistas y cooperación mutua. Esta relación se consolidó con la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, el 30 de octubre del 2000, que abarcó áreas como salud, educación, deportes, agricultura y energía.

Bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, la alianza se ha mantenido fuerte y se ha continuado la cooperación en diversos sectores, su solidaridad con Cuba en múltiples ocasiones como diplomático, económico y militar. La aprobación de este acuerdo en la AN refleja el compromiso de Venezuela con la solidaridad internacional y el apoyo a sus aliados en momentos de necesidad.

VTV