***Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) anticipó una caída en las proyecciones de crecimiento de la economía de El Salvador.***
CIUDAD MCY.- La entidad crediticia bajó de 3.2 a 2.9 por ciento la perspectiva de crecimiento económico para 2024 pese a que las autoridades locales insisten en que aumentarán hasta un 3.5 por ciento.
La economía salvadoreña no avanzó como se esperaba después de que en el segundo trimestre del año cerrara con 1.4 por ciento, la menor tasa desde la pandemia.
Las previsiones del banco no son nada optimistas, e incluso al bajo crecimiento de este año añadió que en 2025 no será mayor de 2.7 por ciento, según valoró William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, al abordar la actualización de las perspectivas económicas para la región.
No es la primera vez que el BM varia su pronóstico este año, en enero estableció una tasa de 2.3 y luego en junio la rectificó hasta un 3.2 por ciento.
Según expertos, la economía local enfrenta serios desafíos para alcanzar el crecimiento planificado, aunque existen proyectos inversionistas importantes en puertos pero no así en la agricultura y la producción de alimentos.
En este escenario datos del BCR muestran que siete de las 19 actividades que conforman el PIB sufrieron una contracción en el segundo trimestre, en especial por el retroceso de la industria de la construcción de un 14.5 por ciento, por primera vez desde finales de 2021.
El sector fue el motor de la actividad productiva en los últimos dos años con tasas de crecimiento de hasta 20 por ciento, y junto al turismo, fue uno de los impulsores de la economía local.
También afectará el crecimiento el retroceso de las manufacturas y los textiles, en especial por las pocas ventas al mercado estadounidense, el principal socio comercial del país.
En septiembre, un informe divulgado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) señaló que las ventas de bienes y servicios crecerían un dos por ciento en 2024, más que las que se tuvieron en 2023 pero no suficiente para impulsar las metas de crecimiento económico del país.
Fuente Prensa Latina