*En la exposición se mostraron las características de las Zonas Económicas Especiales y una de las destacadas fue la aragüeña*

CIUDAD MCY.- En el tercer día consecutivo del Intercambio Binacional Turístico Venezuela-Colombia que se lleva a cabo en el centro de convenciones ubicado en La Carlota, estado Miranda, la representación aragüeña participó la secretaría sectorial para el Turismo, en la persona de la autoridad única de Turismo del Estado Bolivariano de Aragua, Maritza Mendoza y todo su equipo con el objetivo de exponer tanto las potencialidades turísticas como las gastronómicas que posee la entidad.

Dentro de la exposición se mostraron las potencialidades de las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, con énfasis en las cuatro ZEE que tienen que ver con el desarrollo turístico y entre ellas destacó la del estado Aragua junto a sus diversidades geográficas, culturales, gastronómicas e históricas.

Por otro lado, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, subrayó la existencia de numerosos proyectos para las rutas binacionales con el norte de Santander y Táchira; así como la ampliación de nuevas rutas con Mérida, Trujillo y otros estados cercanos a Colombia, para seguir las directrices del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Gómez mencionó que durante el evento se cuenta con más de 105 empresarios colombianos que están involucrados, mientras que Venezuela cuenta con aproximadamente 300 empresas en el ámbito turístico.

Finalmente Maritza Mendoza destacó los atractivos turísticos de la región aragüeña, caracterizado por ser un destino multidiverso e invitó a la población a visitarlos para su disfrute.

Destacó que el stand que estaba dispuesto a mostrar las bondades de Aragua realzaba principalmente a la Colonia Tovar, pues es uno de los lugares preferidos, por parte de los hermanos colombianos, para visitar por las increíbles vistas de las montañas y que significa un pequeño territorio alemán en el país.

Anunció que gracias a la participación en ruedas de negocios, se coordinó con el Ministerio de Comercios, Industrias y Turismo de Colombia para organizar un «fanti» (un autobús expreso) para que los operadores de Colombia viajen a Venezuela y conozcan a los estados Yaracuy, Carabobo y Aragua.

También hubo una notoria participación en los foros gastronómicos en lo que presentaron la ruta turística de Chuao «Sabor y Tradición. En los 3 días que duró este encuentro de trabajo bajo una agenda productiva que brindó la oportunidad de alianzas con el sector público y privado.

Además, con la Corporación de Turismo de los estados Guárico y Apure se va a llevar a cabo un encuentro para los prestadores de servicios, en una rueda de negocios para que las 3 regiones puedan mostrar la amplia gama de opciones de puntos turísticos existentes.

INATUR | MARIA PARRA