Monumento Histórico Nacional a los Caídos en Malvinas, en el centro de la ciudad de Ushuaia

 

**El Gobierno argentino envió nota de protesta al Reino Unido para rechazar la designación del territorio como «áreas especialmente protegidas”**

CIUDAD MCY.- La diplomacia argentina calificó de acción unilateral e ilegítima la designación de áreas especialmente protegidas que el Reino Unido hizo sobre las Islas Malvinas.

El canciller Santiago Cafiero expresó que las intenciones de Reino Unido son incompatibles «con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”.

El país europeo declaró el pasado 24 de junio su pretensión de aplicar el Convenio obre la Diversidad Biológica sobre estos territorios, ubicados en el radio argentino, para poder administrarlos arbitrariamente.

En respuesta, el Palacio San Martín «rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos”.

El comunicado divulgado recalca la soberanía argentina sobre «las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina».

Denuncia que los territorios «ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales».

Historia de soberanía

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

 

Fuentes: TELESUR/SPUTNIK

MARCOS GAVIDIA