CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció este lunes que una serie de ataques perpetrados por terroristas de ultraderecha buscan generar zozobra en la población y causar estragos en la economía nacional, mediante la destrucción de la infraestructura productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Asimismo, responsabilizó por estos sucesos al mercenario estadounidense, Erik Prince, y a la extremista opositora venezolana, María Corina Machado.
De igual manera, indicó que el Gobierno Bolivariano fue capaz de atender efectivamente las incidencias suscitadas el pasado 10 de noviembre en el Muelle Norte del estado Zulia; que fue atacado con una granada para anular el suministro al Complejo Refinador Paraguaná e impedir la refinación; así como un incendio provocado en Petrocedeño, estado Anzoátegui, mediante el cual «pretendían dejar sin diésel al país».
«Pero no le han causado daño a Venezuela. Los extremistas que tienen estos planes para atentar contra la industria y los hidrocarburos, contra el gas, contra la petroquímica, se van a encontrar con una muralla invencible que es la voluntad del pueblo venezolano para oponerse a este mecanismo criminal y perverso», declaró la vicepresidenta Rodríguez.
Seguidamente, recordó que el pasado 11 de noviembre, 11 personas causaron un incendio en el complejo Muscar, estado Monagas, «que es el corazón de distribución de gas de Venezuela», sostuvo la vicepresidenta, quien además señaló que en estas instalaciones se movilizaba el 80 % del gas en el territorio venezolano.
«Ahora atacan la producción de energía termoeléctrica para afectar el servicio eléctrico del oriente del país», alertó.
Impacto económico
Adicionalmente, contabilizó que el incidente en Muscar causó un impacto económico de 246,9 millones de dólares a los sectores productivos nacionales de Venezuela, cifra que se distribuye en 157,8 mdd en el ámbito de petróleo y gas; 55,8 mdd en el sector petroquímico; 29,8 mdd en el área industrial; así como 3,5 mdd de pérdidas en el sistema eléctrico.
Aún así, la integrante del Poder Ejecutivo aseguró que se desplegaron planes de contingencia para distribuir diésel, además de garantizar la afectación mínima al sistema eléctrico derivado del siniestro en Muscar.
Reconocimiento a los trabajadores de Pdvsa
En ese orden de ideas, extendió su reconocimiento y gratitud a los trabajadores de Pdvsa, «que no han dormido ni descansado un segundo desde hace más de una semana, que han estado trabajando para reponer y garantizar la distribución de gas para Venezuela y para el oriente de Venezuela». También resaltó la labor de Protección Civil y los bomberos de Pdvsa, «quienes se abocaron a mitigar los incendios que se provocaron en estas instalaciones».
Igualmente, indicó que los obreros heridos por la explosión en Muscar, específicamente Jorge Núñez, Eduard Rodríguez, Mervin Ramírez y Luis Antuares, fueron atendidos de manera inmediata y se encuentran en pleno proceso de recuperación.
«Queremos la paz, queremos la concordia, queremos que nuestro pueblo pueda seguir expandiendo sus capacidades a través de los emprendimientos y el trabajo», concluyó Rodríguez.
VTV