CIUDAD MCY.- El aumento de casos de coronavirus en el país, por el alto procesos de contagio de la variante ómicron, se evidencia en el ascenso paulatino de los registros. Entre las cifras que marcan referencia se encuentran los datos referidos a los menores de edad.

Desde el inicio del 2022 hasta la fecha se ha informado al país de por lo menos 500 casos de transmisión comunitaria para las edades tempranas, según se desprende de los partes diarios presentados por la Comisión Presidencial para la Prevención y el Combate al Covid-19, que evalúa acciones ante la pandemia.

El 1º de enero la cifra de contagio de menores de edad se ubicó en seis casos de transmisión comunitaria. Durante la primera semana los datos oscilaron en índices que variaron entre dos y 13 nuevos contagios. A partir del 8 de enero, los casos registrados para la población etaria han venido en ascenso, una situación que llama a la conciencia de la población.

En la mencionada fecha 24 infantes resultaron contagiados, a las 24 horas, el 9 de enero, el registro se ubicó en 32; posteriormente en 23, pasó a 48, luego descendió a 26 y los dos días subsiguientes se mantuvo en 27. No obstante, el 15 subió a 57 menores contagiados, el 16 la cifra llegó a 71, la tendencia bajó a 37, y este lunes 17 se elevó a 82.

Vale recordar, que la tasa de incidencia del Covid-19 en el país por la llegada de la variante ómicron pasó en 15 días de cinco a 18 casos por 100 mil habitantes. A pesar de tener Venezuela un buen nivel de control de la pandemia, el llamado de las autoridades a la ciudadanía es a no confiarse.

Los menores deben ser inmunizados

Los datos de vigilancia epidemiológica en enero muestran que ha habido un incremento y que no hay que bajar la guardia frente al virus, en particular porque esta nueva variante puede escapar a la inmunidad innata que los niños generalmente han mostrado para cortar la infección. Por ello, padres y madres responsables, deben inmunizar contra el Covid-19 a niños y niñas mayores de dos años.

En la jornada de trabajo presidencial del 11 de enero dedicada al Plan de Vacunación en Venezuela y al reinicio de clases, Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, indicó que ómicron tiene una alta tasa de contagio, 70 veces mayor que el resto de las variantes que se han conocido del coronavirus en el mundo.

«Hoy, se discute en el planeta que ómicron es el segundo virus más contagioso, más infeccioso, en comparación con el sarampión. Esto significa que para cada joven, para cada ciudadano de nuestra patria es fundamental la vacunación para garantizar las proteínas, los anticuerpos que nos van a defender en presencia del virus», manifestó.

«Es seguro, está certificado por los organismos médicos del país’. A todos los niños y niñas que se han vacunado les ha ido muy bien’. Eso nos ayuda a proteger más a nuestra población» , fue parte del exhortó que hiciera a los padres el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la alocución para que los menores de edad sean inoculados.

En su intervención recordó que las vacunas en general para enfrentar las enfermedades han sido pensadas en los niños y niñas «para que se protejan bien».

«Los procesos de vacunación eran para niños y niñas, todo el mundo está pendiente si su hijo tiene la pauta completa, hay gente que le da miedo vacunar cuando las vacunas están hechas para los niños. El sistema inmunológico de los niños asimila mejor las vacunas, por más tiempo. inclusive, hay unas que son para toda la vida», mencionó.

A esto, agregó: «Nosotros estamos poniendo las mejores vacunas del mundo, comprobadas y estudiadas, para generar una protección inmunológica al país (…) instó a vacunarse desde dos años en adelante».

AVN