***El fentanilo en los tanques de combustible, es el nuevo método del narcotráfico, es considerado “barato, poderoso y mortal al mismo tiempo
CIUDAD MCY.- El fentanilo es un asesino silencioso, incluso 2 mg de este opioide sintético puede ser una dosis letal, del tamaño un poco mayor a dos granos de sal.
La llegada de esta sustancia a Venezuela fue confirmada este lunes 4 de septiembre por Freddy Bernal, Gobernador del estado Táchira, quien aseguró que en esa entidad se detectaron 45 dosis de esa sustancia química.
Resaltó que la droga ya se movía en varios departamentos de Colombia desde hace semanas. De hecho, el presidente Gustavo Petro afirmó que su país debe preparase para lidiar con esta droga “que plantea retos muy distintos a los de la cocaína y heroína”.
Por otro lado, en Aragua, la gobernadora Karina Carpio, convocó una mesa de trabajo para establecer acciones preventivas ante esta amenaza y la entrada de esta sustancia en la entidad. En esta jornada participaron todos los organismos de prevención, para que se mantengan alerta ante la llegada de esta droga que al parecer es mucho más dañina que otro tipo de estupefacientes.
Opinión de los especialistas
El criminólogo Luis Izquiel, explicó durante una entrevista que los cárteles mexicanos toman el fentanilo para mezclarlo y potenciar drogas como la cocaína, heroína y metanfetamina. Debido a que su potencia es mayor que la de otras sustancias, sus niveles de adicción se incrementan, al igual que el riesgo de sobredosis.
Al mismo tiempo dijo que “muchas veces los consumidores de cocaína y heroína no saben que están consumiendo también el fentanilo que le pusieron los narcotraficantes”, expresó. Esto pone en alerta a la sociedad, debido a que la droga zombi puede estar ahora mismo en cualquier otra sustancia ilícita.
Signos
El fentanilo provoca otros síntomas, que van desde la euforia hasta la relajación, pasando por sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria. Además, si se produce una sobredosis, la situación empeora muchísimo, provocando estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel fría y húmeda, cianosis (coloración azul de la piel por bajos niveles de oxígeno en sangre), coma e insuficiencia respiratoria que conducen a la muerte.
Que hacer en caso de intoxicación
Administrar naloxona, si la hay disponible.
Trate de mantener a la persona despierta y respirando.
Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.
Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.
La naloxona es un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas. Está disponible en todos los 50 estados y se puede comprar en una farmacia local, y en la mayoría de los estados no se requiere un récipe médico.
REINA BETANCOURT