CIUDAD MCY.- Con más de mil casos confirmados de viruela símica, Brasil es el país más afectado y preocupante de América Latina.
Brasil creará un Comité Técnico de Emergencia para vigilar la evolución de los contagios de la viruela del mono en ese país, coordinar las investigaciones clínicas y el desarrollo de vacunas específicas, informó el jueves la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Según confirmó Anvisa, el comité gestionará la coordinación y sinergia entre las áreas técnicas de investigación clínica, buenas prácticas de fabricación, registro, farmacovigilancia y terapias avanzadas.
Todos los elementos deben sincronizarse con los especialistas de la salud sobre el terreno y la comunidad científica que tributa a esta línea de investigación, recalca el informe.
Esperan que el órgano a diseñar aglutine las mejores experiencias disponibles entre las autoridades reguladoras para proveer de una vía expresa al desarrollo de soluciones clínicas, investigaciones, medicamentos y vacunas.
El futuro equipo técnico orientará sobre los protocolos para ensayos clínicos, y mediará entre estos y los fabricantes de medicamentos para tratar, prevenir o diagnosticar la enfermedad en cuestión.
Así, asegura Anvisa, evitarán la duplicación de estudios y recursos, además de permitir la validación de datos consistentes para la toma de decisiones y una rápida aprobación de ensayos supervisados por ellos en todo momento.
Con más de mil casos confirmados de viruela símica, Brasil es el país más afectado y preocupante de América Latina.
Algunas fuentes afirman que la nación sudamericana comprará 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela símica a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Telesur