CIUDAD MCY.- El Código de Familias será aprobado si alcanza el voto afirmativo mayoritario durante el referendo a celebrarse en septiembre.
El Gobierno cubano alista el proceso electoral a diferentes niveles para la aplicación del referendo popular sobre el Nuevo Código de Familias, a celebrarse el próximo 25 de septiembre.
El documento a aceptar o rechazar en septiembre próximo será la versión 25 del texto jurídico aprobado por el Parlamento y propone modificaciones a la conformación del núcleo familiar, así como a los derechos y deberes de cada miembro de esta célula social primaria.
El proceso requiere garantizar condiciones básicas, a nivel de circunscripción, como la capacitación de funcionarios y autoridades implicadas, la actualización de las listas de electores, el acondicionamiento de los locales de votación y la realización de pruebas pilotos de sistemas informáticos.
A los 21.000 colegios electorales del país se sumarán otros en el exterior para que diplomáticos y trabajadores internacionalistas ofrezcan su voto “libre, igual, directo y secreto”. Quienes están fuera de su lugar de residencia también dispondrán de locales.
La lista de lectores será publicada y verificada entre el 15 y el 30 de agosto, mientras que del 11 al 18 de septiembre se hará una prueba piloto dentro y fuera del país.
Para ese momento ya estarán preparados los grupos auxiliares encargados de procesar la información, supervisar y colaborar con el proceso a fin de que garantizar la transparencia y calidad del ejercicio.
Entre las modificaciones de la propuesta jurídica están la patria potestad, la autonomía progresiva, el matrimonio igualitario, la maternidad subrogada y la responsabilidad de los hijos con los padres ancianos.
A la votación podrán asistir todos los ciudadanos mayores de 16 años y deberán responder con (SI) o (NO) a la pregunta de: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?
Según estableció la Asamblea Nacional del Poder Popular, el texto será aprobado si recibe el voto mayoritario a favor de las boletas válidas.
Telesur