***Lo que se conoce como la noche más larga del año, todo devoto lo considera como un símbolo de resistencia cultural y de libertad a sus antepasados***

 

CIUDAD MCY.-Desde hace generaciones Venezuela celebra una festividad que reúne a miles de creyentes y devotos, para lo que se considera una de las mayores manifestaciones religiosas del país en homenaje a San Juan Bautista.

Aragua cuenta con más de 70 cofradías en honor a San Juan Bautista, entre ellas se caracteriza una que ha venido dejando un legado lleno de tradiciones y un sentir arraigado a las costumbres y enseñanzas de generaciones. Fundada en 1989, la Cofradía San Juan Bautista La Candelaria se ha encargado de promover y difundir el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista.

Al frente de esta noble cofradía se encuentran los hermanos Jesús «Nene» Lira y Evelyn Lira, quienes han tomado la batuta con la responsabilidad de preservar y fortalecer este tesoro cultural. Inspirados por la profunda fe y el ejemplo de sus antepasados, los hermanos Lira han dedicado su labor a mantener vivo el ciclo festivo en honor a San Juan Bautista, transmitiendo a las nuevas generaciones la esencia de esta devoción tan arraigada en el pueblo aragüeño.

Como es costumbre, el ciclo festivo inicia a comienzos del mes de junio y finaliza para el 16 de julio al ritmo de cantos y tambores, se extiende durante los días 23 y 24 de junio con un intercambio de visitas de sanjuaneros y misas solemnes.

Más allá de ser una simple cofradía, representa un legado que se ha transmitido de generación en generación, encarnando el espíritu devocional y el arraigo a las raíces aragüeñas.

UN LEGADO DE FE Y TRADICIÓN

 

Desde su fundación, la cofradía se ha caracterizado por ser una organización sin fines de lucro, apoyando causas benéficas y siendo ellos mismos, los que costean los gastos de las respectivas festividades.

Un aspecto que distingue a la Cofradía San Juan Bautista La Candelaria, es la creación de su Escuela de Formación, un espacio donde se transmite el conocimiento ancestral sobre las tradiciones y el culto a San Juan Bautista. A través de talleres, charlas y actividades prácticas, niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de aprender sobre el origen y significado de la devoción a San Juan Bautista, costumbres y tradiciones asociadas a las festividades y la correcta ejecución de los cantos y rezos.

La escuela de formación de la Cofradía San Juan Bautista La Candelaria se ha convertido en un pilar fundamental para la preservación de este legado cultural, asegurando que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando de las celebraciones en honor a San Juan Bautista y mantener viva la llama de la fe en el corazón de Aragua.

Para los hermanos Lira, representa mucho más que un legado, plasmado como un símbolo de cultura y tradición, se ha convertido en el día a día de los hermanos y de las personas que se suman a venerar a este santo.

para mí esto es un sentimiento, un sentir de un pueblo. porque nosotros somos de verdad un equipo grande de la cofradía que ha trabajado con mucho esfuerzo para llevar adelante a nuestros San Juan Bautistas” comentó Evelyn Lira, capitana de las Mariposas de la cofradía.

Es por esto que desde que tomaron el mando, los hermanos continúan celebrando y agradeciendo a su santo patrono por todos los milagros concedidos con el objetivo de transmitir todo el legado y conocimiento ante una de las manifestaciones religiosas más importantes del país.

GABRIELA MARACARA