CIUDAD MCY.- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, hizo un llamado este lunes a los delegados de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) a tomar acciones concretas para proteger la diversidad biológica del planeta. En su discurso inaugural, afirmó cinco puntos claves para el éxito de la COP16, entre ellos, la necesidad de establecer un programa de trabajo para los pueblos indígenas con las comunidades locales y avanzar en las decisiones relacionadas con la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.

En cuanto a la financiación, Muhamad indicó que faltan fondos para la protección de la biodiversidad y que es necesario encontrar nuevas fuentes para materializar los compromisos. Defendió la creación de un sistema de seguimiento a través del establecimiento de parámetros para evaluar el cumplimiento de los objetivos acordados y por la realización de un balance para analizar los avances logrados.

La ministra también se refirió a las transformaciones que el planeta necesita acometer para proteger la diversidad biológica. Llamó a trabajar para revertir la pérdida de biodiversidad y detener las condiciones que alteran los patrones climáticos.

La COP16, es la reunión más importante de su tipo en el mundo, se desarrolla en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, al sureste de Colombia. Al evento asisten más de 190 delegaciones y cerca de 23 mil personas.

En su intervención, Muhamad reafirmó el compromiso de Colombia con la protección del medio ambiente y la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales. Su discurso concluyó con un llamado a la acción colectiva y a la implementación de soluciones concretas que aseguren un futuro sostenible para las generaciones futuras.

Fuente: Medios Internacionales