CIUDAD MCY.- El Gobierno argentino de Javier Milei anunció este lunes el despido de tres mil 155 empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la futura Agencia de Recaudación y Control Aduanero, un nuevo organismo similar, pero con «una estructura simplificada». Se trata de un recorte del «15 por ciento de la dotación actual del Estado».

La Administración de Milei, desde diciembre pasado mantiene un severo ajuste fiscal y políticas de reducción del tamaño del Estado, alegó que la medida anunciada es un “paso imprescindible” para “desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”.

Sin embargo, esta reducción del personal y la disolución de la AFIP podrían tener consecuencias negativas. La pérdida de empleos y la eliminación de estructuras establecidas pueden generar inestabilidad y afectar la eficiencia en la recaudación de impuestos y el control aduanero. Además, la creación de un nuevo organismo, aunque prometedora, podría enfrentar desafíos en su implementación y adaptación, lo que podría retrasar los beneficios esperados y generar incertidumbre en el corto plazo.

Además de reemplazarse a la AFIP por la ARCA, se reducirán salarios de los altos cargos del organismo y se buscará «la destrucción de circuitos corruptos», según el boletín.

Fuente: Medios Internacionales