CIUDAD MCY.- El combate contra la minería ilegal en Colombia permitió la captura por la Fuerza Pública de 655 personas y la intervención de dos mil 589 minas en el transcurso de 2024, informó hoy la Policía Nacional.

De acuerdo con la fuente, esa actividad ilícita afecta a 176 municipios con la extracción de oro, a 54 en los que respecta al carbón y en 120 se presenta la explotación clandestina de material de construcción.

Las cifras refieren además que en el 72 por ciento de los 32 departamentos se detecta explotación minera ilícita, pero se tienen identificados cinco núcleos con mayor afectación: Antioquia y sur de Bolívar; Chocó y Caldas; Nariño y Valle del Cauca; Amazonas, Putumayo y Caquetá; Guainía y Vichada.

La Policía también informó que, en 246 operaciones en 323 municipios de 23 departamentos, se incautaron 161 excavadoras, 145 dragas y 84 volquetas usadas en la explotación de estas minas.

Destruyó asimismo 148 dragas tipo buzo y dragón, 80 excavadoras, 299 motobombas y 571 motores usados como parte de la actividad ilegal.

Acotó el reporte que los datos corresponden a acciones emprendidas entre el 1 de enero y el 12 de junio por el Grupo Operaciones Especiales Contra la Explotación Ilícita de Minerales (UNIMIL) adscritos a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, Regiones de Policía, Comandos de Metropolitanas y Departamentos de Policía.

PRENSA LATINA