CIUDAD MCY.- La Comisión Especial para la Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat de la Asamblea Nacional (AN) deberá presentar este jueves su primer papel de trabajo ante la Comisión de Administración y Servicios, instancia que luego desplegará este proyecto para la consulta pública y el debate en cada centro de trabajo, empresa, organización gremial, sectores populares, entre otros.
Así lo informó el diputado a la AN Franklin Rondón, integrante de la comisión para la reforma, en entrevista este martes a Venezolana de Televisión.
Rondón explicó que la consulta pública del proyecto constituirá un gran despliegue nacional que incluirá recolección de propuestas también vía correo electrónico y WhatsApp.
El parlamentario refirió que, esta primera fase de trabajo se ha desarrollado entre los propios parlamentarios.
Reafirmó que la reforma de la ley no solo es para dar mayor adjudicación de viviendas a la clase obrera, sino se está considerando actualizar esta legislación y ponerla a tono con los nuevos tiempos y a los lineamientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Rondón igualmente señaló que se hará énfasis en la adjudicación de viviendas para los sectores más vulnerables, centrándose ello hacia los trabajadores del sector pesquero, campo, comunas, entre otros.
También se incluye darle una nueva orientación al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para facilitar el otorgamiento de los créditos y apalancamientos.
Rondón hizo especial mención de una de las innovaciones como es la búsqueda de alianzas estratégicas mixtas con el sector privado, con los alcaldes y gobernadores para que puedan acondicionar los urbanismos e impulsar el desarrollo de la autogestión.
“Asimismo, estamos discutiendo impulsar pequeñas, medianas industrias o emprendimientos que tributen a un plan habitacional”, añadió el legislador.
AVN