Comisión interinstitucional rescató manatí desorientado en las costas venezolanas. Fotos Prensa Ecosocialismo (Minec)

CIUDAD MCY.- Una comisión compuesta por personal de siete instituciones, rescataron un manatí de nombre «Tico», que se encontraba desorientado en aguas de La Blanquilla, al norte de la Isla de Margarita, unos 170 kilómetros al Noroeste de la costa de Puerto La Cruz.

La delegación, integrada por servidores del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Armada Bolivariana Venezolana, Comando de Guardacostas de Nueva Esparta y La Blanquilla, Región Estratégica Marítima Insular (REDIMAIN), Zona Defensa Integral Marítima Oriental, en alianza con el sector privado a través de Waterland y Aquasis (Brasil), a bordo de la lancha de Guardacosta ESGLB 001, al mando de TF Manuel Rodríguez Salazar, localizaron el animal.

El ejemplar, un híbrido entre Trichechus inunguis y Trichechus manatus, se encontraba en cautiverio en Brasil y fue liberado por sus investigadores, los que perdieron la señal de rastreo y cuando fue recuperada indicaba presencia en el archipiélago Los Testigos, en jurisdicción venezolana.

Brasil notificó la novedad al personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que a su vez contactó al Minec, el que de inmediato inició las labores de coordinación para la operación conjunto de salvamento.

«Tico» estuvo a la deriva desde Brasil, pasó por Tobago, Los Testigos, continuó hacia Nueva Esparta y luego a La Blanquilla, lugar en el que fue ubicado por los rescatistas venezolanos, entre los que destacan los médicos veterinarios al servicio del Minec Adrián Carrero y Brian Salas, coordinados por Carliz Díaz, en su carácter de Autoridad CITES de Venezuela.

El manatí fue colocado en el Remolcador de Altura AB «MIRANDA» (RA-11) y llevado a la Isla de Margarita, hasta las instalaciones de la empresa Waterland, donde será analizada su condición de salud, recibirá los máximos cuidados y permanecerá en recuperación.

La especie se encuentra protegida en Venezuela por la Ley Protección a la Fauna Silvestre desde 1970.

Los manatíes son mamíferos acuáticos que pertenecen al orden de los sirénidos y se ubica en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el que están las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro y que ameritan planes de conservación y medidas especiales de protección.

Además, el manatí es catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), asimismo, calificado por el Libro Rojo de la Fauna Venezolana en Peligro Crítico para el país.

Prensa Ecosocialismo (Minec)