CIUDAD MCY.- En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), se conoció que 104 venezolanos fueron seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales 2023, para ser postulados para la designación de las rectoras o rectores principales y suplentes al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Giuseppe Alessandrello, diputado integrante del Comité de Postulaciones Electorales 2023, detalló que de 153 venezolanos solo 104 cumplieron con los requisitos exigidos por los instrumentos legales para optar a los cargos de rectores principales y suplentes del poder electoral del país.
«153 postulaciones fueron recibidas en el segundo llamado y cumplieron con los requisitos, las evaluaciones y demás procesos, 104 venezolanos», detalló el diputado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Manifestó que este proceso demuestra la voluntad de los habitantes en formar parte de las instituciones del país.
«Estos procesos indican que la sociedad venezolana hace uso de la democracia participativa para hacer parte de las instituciones democráticas del país», reflexionó Alessandrello.
Agradeció a los integrantes del comité, diputados, sociedad civil y demás involucrados, por el trabajo para alcanzar el listado final.
Por su parte el diputado José Gregorio Correa, integrante de esta comisión hizo un llamado a mantener estos espacios de diálogo, pues así se construye un país democrático, para todas y todos.
«Esta comisión le entrega al país cuentas claras, confianza, para que las diferencias se puedan dirimir en un centro electoral y no en las calles en un clima de violencia», expuso Correa.
Aprovechó de igual forma para enaltecer las cualidades de los postulados, «104 venezolanos, cualquiera que sea elegido, podrá llevar adelante los procesos electorales que se avecinan en el país en los próximos años», remarca.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, acotó que la Constitución establece de manera clara los mecanismos para elegir nuevos representantes para el poder electoral «este es un proceso de fortalecimiento institucional, gracias a nuestra constitución que nos dice cómo debemos realizar la designación de las nuevas autoridades».
Exalta la tecnología y precisión que tiene el poder electoral venezolano, «no existe en este continente un poder electoral más avanzado que el venezolano, es invulnerable a la manipulación de partidos políticos. El sistema es seguro, transparente y eficaz», expresó.
Distingue la participación de la sociedad y de todos los sectores del país, en la selección del nuevo CNE. «Es expresión y muestra del fortalecimiento de la AN, de la posibilidad de acuerdos en la conformación de instituciones fuertes, independientes y autónomas».
El informe final de gestión que contiene los 104 postulados, se presenta en cumplimiento de lo establecido en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 26 numeral 7 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
AVN