CIUDAD MCY.- Como parte del plan macro de mitigación de riesgos para el periodo de lluvias, el alcalde de Girardot en trabajo conjunto con la gobernadora del estado Aragua Karina Carpio y el Ministerio de Atención a las Aguas, continúa desarrollando importantes acciones para la adecuación y reforzamiento de las riberas del Río Madre Vieja, así como también la construcción de lagunas de oxidación para el manejo, saneamiento y control de las aguas residuales.

Desde principios de año, se viene consolidando un conjunto de acciones de corto y mediano plazo, que permitan de manera progresiva ir atenuando los impactos que se generan en toda la zona de riesgo durante la temporada de lluvias. En este sentido con equipos mecanizados se viene adecuando el margen del río Madre Vieja, además de los trabajos de limpieza y desazolve que de forma periódica se ejecutan.

A estas acciones también se suman la construcción de la planta de tratamiento, que se viene elaborando bajo el concepto de lagunas de oxidación, que permitirán el manejo y saneamiento de las aguas pluviales y residuales que desembocan directamente a este eje de la entidad.

En la calle Canal del sector Río Blanco 2, se realiza la construcción de lagunas de amortiguación cuyo objetivo principal es almacenar el exceso de aguas pluviales y someterlas a un proceso de tratamiento primario para disminuir las cargas y esta pueda desembocar de manera adecuada y controlada al Río Madre Vieja.

Al respecto el director de Ingeniería Municipal Ing. José Quijada, explicó que este proyecto busca dar una respuesta concreta y precisa a las problemáticas producidas por las fuertes lluvias, asegurando que estas lagunas de contención permitirán bajar los niveles de agua de forma considerable, logrando mayor maniobrabilidad al momento de ocurrir algún fenómeno climatológico y de este modo garantizar la seguridad de las comunidades que integran la zona de riesgo del municipio.

«Estos trabajos colaborarán de manera significativa para disminuir los niveles de vulnerabilidad así como también prevenir la erosión que se produce a causa de las crecidas del Río Madre Vieja, en los momentos de lluvia logrando que el cauce del mismo pueda fluir normalmente hasta su descarga al lago Los Tacarigua y posteriormente al Lago de Valencia» expresó.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT