CIUDAD MCY.- Los datos del escrutinio primario de las elecciones internas uruguayas confirman hoy que el opositor Frente Amplio (FA) fue el partido más votado.
Fue en la madrugada que la Corte Electoral brindó datos con el 99,73 por ciento de los circuitos escrutados.
El Frente obtuvo 410 mil 282 votos. El elegido como candidato a presidente Yamandú Orsi recibió 242 mil 625 papeletas, el 59,2 por ciento de la votación de su tolda.
Carolina Cosse, su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, obtuvo 154 mil 255 votos (37,6 por ciento).
El otro precandidato de la alianza de izquierda, Andrés Lima, intendente de Salto, tuvo 12 mil 820 votos (3,1 por ciento)
Osi fue el precandidato con mayor votación entre los 18 partidos que compitieron.
El segundo partido más votado fue el Nacional (PN), con 323 mil 930 votos, de los cuales el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se llevó el 74,5 por ciento del total (241 mil 114 boletas).
Delgado sorprendió al designar como su compañera de fórmula para las elecciones de octubre a la exsindicalista y exmilitante del Partido Comunista, Valeria Ripoll.
El nombramiento causó escozor en sectores de la tolda blanca que recelan de su pasado «zurdo» y su reciente incorporación a las filas del PN.
Mal parado quedó el Partido Colorado, que eligió al joven abogado Andrés Ojeda como candidato presidencial.
Ojeda tuvo poco más de 40 mil de los 101 mil votos de su agrupación, que se dividieron principalmente entre otros tres aspirantes.
Anoche los colorados no se pusieron de acuerdo sobre quien será el candidato a vicepresidente.
Algo similar ocurre en Cabildo Abierto, cuyo único precandidato, Guido Manini, reconoció la baja votación (menos del dos por ciento), lo que, dijo, merece análisis posteriores.
PRENSA LATINA