CIUDAD MCY.- Como parte de la diversificación del turismo de Cuba, se han inaugurado nuevas conexiones aéreas entre la isla y Venezuela, la más reciente la que cubre la ruta Caracas-Las Piedras (Falcón)- Holguín, en vuelos charter operados por la aerolínea Rutaca.

La embajada de Cuba en Venezuela refiere que los vuelos que salen los días martes y jueves son una iniciativa de la empresa panameña Belraysa en alianza con el grupo Havanatur.

A través de operadores turísticos venezolanos, será posible acceder a estos vuelos charter y a planes de turismo en Holguín y Santiago, en el oriente cubano.

De igual forma, Cuba se encuentra reforzando su infraestructura de turismo y da nuevos significados a los destinos en su zona oriental.

Con respecto a este tema, la delegada del Ministerio de Turismo en Santiago, Zoraida Lozano, explicó que han iniciado un camino nuevo luego del Covi-19.

«Antes de la pandemia, Santiago se promocionaba como un turismo de sol y playa. Después de la pandemia, nos dimos cuenta que no habíamos interiorizado cuán importante era comercializar Santiago más por su cultura, por su naturaleza, por su patrimonio», explicó.

Por su parte, el director general del hotel Grand Memories en Holguín, Antonio Scharer, informó que tienen dos años brindando servicios y destacó que hoy prácticamente el 90% de sus clientes lo constituyen canadienses.

«Próximamente iniciaremos una operación con turistas checos y con la pronta inauguración de un segundo hotel esperamos también atraer clientes rusos», aelantó

«Hay aquí una planificación enorme a nivel de país, para que en esta zona se desarrollen alrededor de 18 resorts. Estamos en una zona con muchas posibilidades para el turismo de aventura, donde puedes disfrutar de las playas del Caribe, pero paralelamente puedes disfrutar de actividades relacionado con la naturaleza», añadió.

La representante de la agencia venezolana Viajando con Yesi, Alba Mendoza, tras una visita organizada por Belraysa y Havanatur para familiarizarse con el destino, aseguró que Cuba es una potencia en turismo. «Es increíble lo bella que es la isla. Para tener un concepto real, verídico de la isla, tienes que venir», significó.

El representante de la agencia turística, Freedom Travel Tours, Anderson Moncada, señaló que lo mejor es visitar Cuba para conocer sus riquezas. «Como todo país tenemos diferencias y problemas, pero cuando nos enfocamos en lo que nos une a todos, como el turismo, la naturaleza, la conexión con la gente, el buen servicio, de verdad que ves otro panorama, ves otra Cuba», sostuvo.

La industria turística cubana sufrió dos duros golpes en los últimos cinco años. En 2019, con las medidas tomadas por el entonces presidente Donald Trump para limitar los viajes a Cuba y prohibir los cruceros desde Estados Unidos. Luego, en 2020, con la pandemia por el Covid-19.

AVN