CIUDAD MCY.- Un equipo de investigación chino ha logrado un avance significativo en el tratamiento de lesiones tendón-hueso, el cual desarrolló un andamio multicelular basado en bioceánicos biocerámicas inorgánicas que, a su vez, promete mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por lesiones que resultan una restricción de la actividad motora.
El Instituto de Cerámica de Shanghai (SIC) de la Academia de Ciencias de China, bajo la dirección del investigador, Wu Chengtie, ha sido el artífice de esta innovación, que combinó nanopartículas de silicato de manganeso (MS), con células especializadas en tendones y huesos para construir un andamio multicelular inmunomodulador a fin de lograr tendones integrados.
Este andamio ha demostrado ser efectivo no solo en actividades biológicas in vitro, sino también en la regulación inmune y la regeneración de la integración de múltiples tejidos en modelos animales de lesión del manguito rotador. En ese sentido, el éxito de este andamio representa un nuevo paradigma en la inmunomodulación y la regeneración integrada de las interfaces tendó-hueso, así como en otros tejidos, explicó Chengtie.
Es importante resaltar que el el cartílago es un tejido firme y flexible que cubre los extremos de los huesos y facilita los movimientos de una articulación. Su desgaste, trae consigo las lesiones, el envejecimiento, una ruptura, la genética o algunas enfermedades como la artritis, pueden causar síntomas como dolor, hinchazón y limitación del movimiento en algunas zonas.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología