CIUDAD MCY.- Hoy se celebra en distintas poblaciones esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio” uno de los más populares y originales de la región.

Durante la procesión las parejas realizan sus alegres dramatizaciones de Tamunangue, en una secuencia de siete bailes, cada uno precedido por una salve a la Virgen: La Batalla, La Bella, El Galerón, El Chivichamos, El Poco a poco, La Perrendenga y El Seis figurao; todos acompañados por la percusión de maracas y tambor, y las cuerdas del cuatro y el quinto. Las mujeres suelen usar blusas blancas y faldas floreadas, mientras los hombres usan pantalón, camisa, alpargatas y sombrero; los promeseros visten con liquiliqui.

La tradición dicta que para recibir ayuda en el amor, lo primero que se debe de hacer es conseguir una imagen de San Antonio, no importando el tamaño ni el material. Se debe de ponerlo de cabeza y pedir con mucha devoción lo que se quiere en el ámbito sentimental.

Después de ello se debería de ir a una iglesia donde esté San Antonio y dejar como ofrenda 13 monedas. Posteriormente dar 13 vueltas a la fuente de la iglesia, encender una vela o veladora blanca y rezarle con mucha devoción 13 Padres nuestros, 13 Ave Marías y 13 glorias. Las oraciones se deben hacer por 13 días consecutivos.

Ciudad MCY.