CIUDAD MCY.- El partido demócrata cristiano Copei fue fundado el 13 de enero de 1946, organización política que se inspiró en los ideales del humanismo cristiano y logró conquistar la Presidencia de la República de Venezuela en dos oportunidades: 1968-1974 y 1978-1983.

Nacido bajo el nombre “Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei)” es el resultado de los años de lucha protagonizados por la generación de 1936. El ambiente político que se vivió para aquella época estuvo signado por la dictadura de Juan Vicente Gómez y la lucha estudiantil de la generación del 28.

Los inicios de esta corriente se remontan a Unión Nacional Estudiantil (UNE), que fue una organización estudiantil de orientación socialcristiana conservadora y alejada de la influencia hegeliano-marxista, corriente ideológica doctrinaria muy en boga durante las primeras décadas del pasado siglo.

La historia de Copei tiene sus antecedentes inmediatos en la Unión Nacional Estudiantil, conocida como la UNE. La UNE nació en 1936 producto de una división de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), a razón del desacuerdo de un grupo de estudiantes por la decisión de la FEV de solicitar al Gobierno Nacional la expulsión de los jesuitas y demás órdenes religiosas establecidas en el país; posición que fue rechazada por una parte de la diligencia, entre quienes se encontraban Rafael Caldera, Víctor Jiménez Landínez, Hugo Pérez La Salvia, José Lara Peña y otros.

De la UNE surgen varias organizaciones políticas predecesoras de Copei: En 1938 algunos de estos fundadores se congregaron en el partido regional Acción Electoral (AE), legalizado en el Distrito Federal el 20 de octubre de ese mismo año.

El 18 de octubre de 1945 se produce el movimiento liderado por jóvenes oficiales del Ejército, y con el activo respaldo del partido Acción Democrática (AD).

Rafael Caldera es nombrado Procurador General de la Nación por la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por el líder de AD Rómulo Betancourt.

En 1946, la Junta de Gobierno convocó elecciones para organizar una Asamblea Nacional Constituyente. Caldera y sus seguidores, empleando las bases políticas redactadas por el Comité de Inscripción Electoral, fundan en los altos de la Lavandería Ugarte, ubicada en la tradicional parroquia caraqueña de “La Candelaria”, en fecha anteriormente señalada, a Copei como el movimiento político que ha de convertirse, con el devenir de la historia democrática venezolana, en uno de los baluartes y pilares fundamentales de la democracia cristiana latinoamericana. Entre los años 1946-1948 no sólo se funda el movimiento, sino que se fundamenta ideológicamente.

AGENCIAS