***Ni la pandemia los detuvo. En mayo de este año inauguraron “90’s Coffee Roasters”, en Argentina, donde deleitan a sus clientes con una sofisticada carta de cafés de especialidad con el sello distintivo del Arte Latte
CIUDAD MCY.- Elan David Alexander Concepción es un maracayero que comenzó su trayecto como barista en una reconocida cafetería de Maracay. Conforme iban pasando los días ampliaba más sus conocimientos, porque le frustraba mucho la idea de hacer café y ver a los clientes insatisfechos, “me obsesioné con eso y busqué mejorar”, expresó.
Su círculo de amistades observaba sus habilidades y le retaban a hacer retratos en el café, por lo que fusionó dos de sus talentos: el hacer café y dibujar sobre él. “Sí lo hice aunque me costó, hice mi mejor esfuerzo, hice la cara de un payasito por primera vez, de ahí para adelante, todo fue oferta tras oferta”, relató Elan.
TOMANDO OTROS RUMBOS
Debido a la crisis del país, durante el año 2017 tomó la decisión de migrar y tomar un nuevo rumbo, con el propósito de ayudar a su familia. “Llegué a Medellín, Colombia, al cuarto día empecé a trabajar en una cafetería, a la semana me echaron, fui víctima de xenofobia”, relató, sin embargo, Elan no se rindió, porque perseveró en su proyecto a pesar de que muchos dudaban de su éxito.
Al tiempo, trabajó en un reconocido local de café que estaba iniciando, los dueños depositaron toda su confianza en Elan y sus conocimientos, la marca creció, actualmente son dueños de más de 11 sucursales. “Y eso fue como el cohete al estrellato, salí en libros, periódicos en Argentina, amo este arte, porque cada taza de café que servía y trazaba, era un paso más cerca para estar con mi familia”, dice Elan.
CONSIGUE REFUERZO
Al tiempo, Elan se trae a su hermano, Alan, quien es Licenciado en Idiomas. Siguió sus pasos y también se adentró en el mundo cafetero, “para costear sus estudios”. Juntos le presentaron a sus jefes los dibujos de La Gioconda y de Leo Messi que hacían sobre la espuma y cuando vieron la magia que se podía generar en una bebida, quedaron sorprendidos y de esta manera se convirtieron en sus baristas de cabecera y Argentina empezó a conocer de este arte, por lo que fueron adoptados.
NI LA PANDEMIA LO DETUVO
Durante la pandemia, justo cuando ya trabajaba por su cuenta y podía mantenerse con la marca de Elan Coffee, con capacitaciones y eventos, se cierra todo, por lo que siguió trabajando desde casa. “Usar cada uno de mis pesos, de mi dinero, lo invertía en café y leche, no en comida, para seguir haciendo mi arte y da la casualidad que un empresario de Arabia Saudita miró mi arte, se contactó conmigo y en plena pandemia me fui Primero a Colombia, Santa Marta, donde fui a cafetales y de ahí fui a Madrid, de Madrid fui a Qatar y de ahí me fui a Arabia Saudita. Estuve en Arabia Saudita por casi un año”, relató.
Asegura que su pasión por el café se aprecia en que “cada taza es una milla más que me acerca a mi familia, entonces, le metí de lleno, sin embargo, curiosidades de la vida que en vez de acercarme me alejaron más porque terminé a Arabia Saudita”.
EMPRESA CON SELLO VENEZOLANO
Elan, luego de su pasantía por Arabia Saudita, se radicó en Argentina donde abrió una cafetería con su hermano. “Comenzamos con las tazas de la abuelita, de la prima, de la amiga y armamos como un set de tazas de 15 y así abrimos el negocio que se llama 90’s Coffee Roasters, con esto entendimos que teníamos todo lo que necesitábamos: predisposición, tiempo, conocimiento y ahorro”, expresó el barista maracayero, siendo en mayo de este año cuando inauguraron su propio emprendimiento, donde deleitan a sus clientes con una sofisticada carta de cafés de especialidad, con el sello distintivo “Arte Latte” y un menú variado que incluye medialunas, una selección de budines, tostados y opciones sin gluten y veganas.
REINA BETANCOURT