*** La nutrida cultura venezolana permite festejar el 28 de diciembre de diferentes formas, según la tradición ***

CIUDAD MCY.-La temporada decembrina termina siendo la más esperada por todos los venezolanos, pues, en esta fecha se llevan a cabo una variedad de tradiciones culturales durante todo el mes, siendo una de las más notorias la del 28 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de los Santos Inocentes. Otros suelen referirse a este día como “el Día de los Locos”. Durante este día regularmente se realizan bromas a familiares y amigos, en muchos casos piden “prestado” dinero que nunca se regresa.

El origen de este día está enmarcado en un acto cruel, basado en las escrituras bíblicas, en el que el rey Herodes I “El Grande” ordenó la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, pues se enteró que tres reyes magos visitaron a Jesús.

La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta del Día de los Inocentes como homenaje.

 

BROMAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las bromas en la prensa se remontan al siglo XIX, cuando en el periódico “El Liberal”, el periodista Mariano de Cavia publicó un 25 de noviembre de 1891 un artículo en el que anunciaba el incendio que había destruido el Museo del Prado. Al día siguiente explicaba que lo que pretendía era denunciar el estado de la pinacoteca madrileña para prevenir un posible accidente. Aunque no fue el Día de los Inocentes, su ejemplo impactó y sirvió de inspiración a otros colegas.

En Venezuela, las personas no solo esperan la oportunidad perfecta para mentirle a sus allegados y luego sorprenderlos con la frase “caíste por inocente”, sino que también existen otras tradiciones en el interior del país.

Los Locos y Las Locaínas

La fiesta de “Los Locos y Las Locaínas” es una celebración que comienza la madrugada del 28 de diciembre, asistiendo a misa. Al culminar la eucaristía, los locos y locaínas, vestidos con varios trajes cortados en pedazos y máscaras, recorren las calles del pueblo, visitando los hogares de amigos, conocidos y desconocidos. Los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos, los adultos de niños y todos se hacen burlas y chistes.

 

El Baile de Las Zaragozas

La ciudad de Sanare en el estado Lara es el foco de esta celebración, siendo un evento con gran significación religiosa. Empieza en la víspera del 28 de diciembre, donde se arma un esplendoroso altar ante una representación artística de los Santos Inocentes. Alrededor de las 4 de la madrugada, Las Zaragozas presentan sus respetos, ofrecen promesas, interpretan piezas del Tamunangue e inician los rezos.

Entre el 28 y 29 de diciembre se celebra en Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, poblaciones ubicadas en el estado Mérida, la tradición conocida como “Los Giros de San Benito”. Luego de la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “Santo negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres.

REINA BETANCOURT