Ciudad MCY.- La Bióloga de la Universidad de los Andes, Carla Contreras, representante del Programa de la Alianza Científica y Campesina, expuso ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las diversas iniciativas para lograr la segunda transformación de las Siete T, que busca actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica y explicó que durante cuatro semanas consecutivas, se presentaron más de 10 mil 500 propuestas.
Contreras explicó que las propuestas se enfocan en seis ejes estratégicos para lograr la Independencia Plena del país, como parte de la segunda transformación del plan de las 7T, entre ellas: impulsar un gran rescate de la identidad nacional para toda la juventud en escuelas y liceos, con el objetivo de gestar una nueva generación patriota, consciente de su historia, su cultura y su diversidad. En este sentido, consideró necesario rescatar la transversalidad del legado biocultural de nuestro saber cómo país multiétnico y pluricultural y exaltar las riqueza naturales, ancestrales y artísticas.
Reconocer todo el territorio que incorpora la Guayana Esequiba y su biodiversidad, como parte integral de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la soberanía nacional y promover la venezolanidad. Al igual, fortalecer la industria nacional con componentes de innovación de la ciencia y la tecnología, para el diseño y ejecución de investigaciones científicas acordes a las necesidades de la productividad nacional, con 18 motores productivos que distribuyan la tecnología a los productores campesinos.
Asimismo, establecer mecanismos internacionales de ciencia e innovación a nivel de países aliados y organismos multilaterales, para el intercambio de conocimiento, la cooperación y la solidaridad. Y evaluar e implementar una cédula de identidad digital, que permita un sistema de identidad, tránsito, salud y seguridad social para las ampliaciones de derechos.
Por otra parte, la bióloga Carla Contreras expresó que estas propuestas son el resultado de un proceso de planificación enriquecedor, que ha contado con la participación de más de un millón de personas, entre científicos, campesinos, jóvenes, mujeres y niñas, que han aportado sus ideas y experiencias para construir una Venezuela fuerte y conectada.
Del mismo modo, destacó la importancia de seguir abriendo espacios de articulación entre las universidades, los centros de investigación, las comunidades y el Estado, para fomentar el desarrollo educativo, científico y tecnológico del país, con una visión humanista, socialista y ecológica.
Finalmente, Contreras hizo un llamado a seguir construyendo la ciencia y la tecnología para el bienestar colectivo, con una actitud visionaria, creativa y comprometida, que permita cultivar la tierra, defender la patria y consolidar la Independencia Plena.
VTV