CIUDAD MCY.- .A través de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente boliviano Evo Morales expresó que la Cumbre de las Américas va directo hacia un fracaso rotundo por la «arrogancia y el desprecio» de las autoridades de los Estados Unidos, reseña Prensa Latina.
«La Cumbre de las Américas está a punto de fracasar, no por la falta de voluntad de diálogo de los gobiernos de América Latina y el Caribe, sino por la arrogancia y el desprecio de Estados Unidos contra nuestros pueblos», afirmó Morales en la mencionada red social.
Asimismo, el primer exmandatario indígena de Bolivia hizo énfasis al rechazo provocado en líderes latinoamericanos y caribeños por la decisión de la diplomacia estadounidense de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima reunión de esta cumbre, que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, el próximo mes de junio.
«Para que retornemos a las fuentes originales del panamericanismo sobre la unidad, la paz, el desarrollo y el respeto a nuestros pueblos y su soberanía, debemos mirar más al sur que al norte, acariciar el sueño de Katari y de Bolívar y mirarnos en el espejo de nuestra historia», enfatizó el expresidente boliviano y líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en esa nación.
Por otra parte, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que su país no asistirá a la venidera Cumbre de las Américas por considerarla un encuentro exclusivo, lo que a su juicio no representa los valores de la nación altiplánica ni de los demás países de la región.
En este sentido, la advertencia de Arce sobre su posible ausencia pone en tela de juicio la legitimidad de la reunión, en la cual también estarán ausentes, por el mismo motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros gobernantes del continente.
Información AVN