CIUDAD MCY.- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), indicó en un comunicado que, desde su fundación, aprecia la necesidad de enfatizar la importancia de volcarse como sociedad hacia las reformas que permitan alcanzar una educación moderna y digna de la nación, por lo que el gremio empresarial llamó a elevar la calidad de la educación por su incidencia directa en el futuro del país istmeño.
En ese sentido, consideran fundamental que la educación se convierta en un tema central en las demandas ciudadanas y sea tratada como tema de Estado con políticas a largo plazo, refiere la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
En la misiva, se precisa que los datos preliminares del Censo Nacional de Población indican que el promedio de años de escolaridad en Panamá aún no alcanza los 12 años, lo que significa que muchos jóvenes no están completando la educación secundaria. Razón por la que alertó que esta situación limita oportunidades futuras y la capacidad de los jóvenes de participar en una economía cada vez más basada en el conocimiento.
Los graves problemas de comprensión lectora en nuestros estudiantes no solo dificultan su inserción en el mercado laboral, sino especialmente en el necesario ejercicio pleno de la ciudadanía, agrega el comunicado emitido desde la Cciap.
También señaló que aún está lejos la necesaria actualización de los educadores en los últimos enfoques pedagógicos, tecnológicos y tendencias actuales como la inteligencia artificial. Además cuestionó la brecha digital existente, cuando miles de estudiantes carecen de acceso a Internet y a las tecnologías necesarias para potenciar su aprendizaje y adquirir habilidades digitales esenciales no para el futuro, sino para el presente.
Al respecto, la Cciap instó que se establezca una meta de cobertura superior al 85 por ciento para la conectividad digital escolar.
El tema de la calidad de la educación es también eje de demandas de organizaciones sindicales y sociales que mantienen conversaciones con las autoridades del sector desde julio pasado, por acuerdo de una mesa única de diálogo.
AGENCIAS