FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-Como parte de las actividades organizadas por el ministerio del Poder Popular para la Cultura por la celebración de la inscripción del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en los espacios de la Galería de Arte Nacional, se inauguró la exposición fotográfica Sabores de Mi Tierra: Arepa y Casabe.

La arepa venezolana, símbolo emblemático de la gastronomía nacional, es un alimento proveniente de nuestros pueblos indígenas originarios. Se atribuye su preparación a la tribu de los Cumanagotos ubicada al oriente del país, que cultivaban el maíz y desarrollaron el popular alimento.

Por otra parte, las potencialidades alimenticias del casabe y las técnicas para producirlo, así como la cantidad de sus múltiples usos, son provenientes de la yuca, base del ancestral alimento. El tubérculo se cultiva mayormente en la región amazónica y la cuenca del río Orinoco desde hace más de 4 mil años, así lo dio a conocer el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en sus redes sociales.

Es importante recordar que el pasado 29 de noviembre Villegas entregó ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Francia, el expediente para postular el alimento criollo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, el 4 de diciembre el casabe fue exaltado a la lista representativa del organismo, en el primer expediente multinacional que se realiza en América Latina. Se reunieron Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela, desde donde salió por el Orinoco hacia el Caribe la yuca, materia prima para la elaboración del alimento multiétnico que ya forma parte de la humanidad.

Vale acotar que eventos de esta naturaleza enaltecen nuestra identidad cultural y reafirman el sentido de pertenencia del pueblo venezolano. En medio de una batalla desigual contra el algoritmo, que intenta posicionar en nuestros niños y jóvenes falsas narrativas sobre otras costumbres ajenas a los venezolanos.

Fuente MinCultura