CIUDAD MCY.- Un reciente informe de esa entidad confirmó avances significativos en la erradicación del problema de los millones de bebés “invisibles” aunque estimó que cerca de 150 millones de niños menores de cinco años no están registrados.
Para la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russel, el fenómeno demanda acciones toda vez que los registros garantizan la identidad jurídica del niño, previene la apátrida y facilita el acceso a servicios esenciales como la atención sanitaria, la educación y la protección social.
Se trata de algo más que una formalidad legal, dijo la máxima responsable de Unicef .
De acuerdo con el organismo, otros 50 millones de niños con nacimientos registrados aún carecen de certificados de nacimiento, un documento fundamental para demostrar el registro y obtener la nacionalidad.
El reporte mostró además un progreso desigual en cuanto a las tasas mundiales de registros que aumentaron del 75 por ciento en 2019 al 77 por ciento en este año.
Las regiones de América Latina y el Caribe, Asia oriental y sudoriental y Asia central y meridional encabezan la lista con menos del 30 por ciento de nacimientos no registrados.
En tanto, África subsahariana muestra considerables atrasos al acoger a la mitad de los niños no registrados del mundo.
Mientras en África meridional se consigue hasta el 88 por ciento de las inscripciones, en la zona oriental y central apenas se alcanza 41 por ciento.
De acuerdo con Unicef, el rápido crecimiento demográfico en la región agravará el desafío, con proyecciones que sugieren más de 100 millones de niños no registrados para 2030 si persisten las tendencias actuales.
Fuente Prensa Latina