CIUDAD  MCY.-La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, se defiende este martes ante una comisión fiscalizadora del Congreso de esa nación suramericana y dice ser víctima de lo que llamó una calumniosa imputación en la investigación abierta por el legislativo.

La acusación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) dice que Benavides presuntamente lideraría una red criminal dedicada al tráfico de influencias en el Ministerio Público.

En su respuesta, Benavides dijo que es víctima de una «calumniosa imputación de ser líder de una organización criminal» y que a lo largo de su carrera ha aceptado «las críticas», pero rechaza «siempre las mentiras».

Se defendió con el argumento de que «»Quiero ser enfática en aclarar que no existe una organización criminal, ni lidero una organización criminal. Por el contrario, he luchado contra el uso político de la función fiscal (…) Hace ya casi un año de mi denuncia constitucional por actos de corrupción se dio un golpe de Estado que tenía como parte de su plan de acción mi detención», remarcó.

Asimismo, dijo denunciar «un montaje, una motivación política porque las investigaciones sobre las muertes sucedidas en las protestas sociales [contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte] no debían detenerse y debían determinarse las responsabilidades para que sea este parlamento el que decida la procedencia de una denuncia constitucional contra quien envió una insinuación amenazante a través de un medio de comunicación».

En la víspera, el abogado de Benavides, Juan Peña, confirmó la participación de la fiscal general en la citación que tiene en la Comisión de Fiscalización del Congreso y anunció parte de a hoja de ruta a seguir:

«Ella va a dar sus descargos, primero, mañana ante la Comisión de Fiscalización; posteriormente, ante la Junta Nacional de Justicia, si es que se continúa con el proceso administrativo y no respetan la normativa. Y posteriormente ante la Comisión de Justicia».

A la fiscal general se le pide explicaciones específicamente por la presunta vinculación a una organización criminal, la cual operaría en la Fiscalía de la Nación, relacionada con las diversas denuncias periodísticas sobre presuntos graves hechos de corrupción identificados como el caso: “La fiscal y su cúpula de poder-operación Valkiria».

Intervienen la sede del Congreso peruano

Poco antes de esa audiencia, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Policía Nacional intervinieron la sede del Congreso, también en el marco de las investigaciones que involucran a Patricia Benavides.

Dicha diligencia se realizó 30 minutos antes del inicio de la presentación de Benavides Vargas en la Comisión de Fiscalización. Los agentes encargados de la intervención recabaron imágenes de las cámaras de seguridad del hemiciclo.

Los fiscales y policías encargados del allanamiento se retiraron de la sede legislativa en absoluto silencio, y aun no han emitido declaraciones al respecto.

AGENCIAS