*** Con un emotivo acto realizado en el Área Recreativa Las Cocuizas, fue celebrado la fundación del primer parque nacional de Venezuela y el Día Nacional del Guardaparques
Ciudad MCY.- Con una moral intacta, un espíritu de cuerpo y un apresto operacional intachable, luego de combatir un incendio forestal en la Fila Cola de Caballo hasta las 4 de la madrugada, este domingo se celebró el octogésimo quinto (85) aniversario del Parque Nacional Henri Pittier y Día Nacional del Guardaparques, en un acto realizado en el Área Recreativa Las Cocuizas, ubicada en el KM 1 de la vía a Choroní.
El acto contó con la presencia de la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio; el secretario de Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; el director nacional de las Unidades Territoriales Ecosocialistas, César Solis; la Autoridad Única para Ecosocialismo, Anthony de Benedictis; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Maritza Mendoza y el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Aragua, Jorge Grimán.
También participaron el comandante nacional de los Bomberos Forestales, coronel Germán Gutiérrez; la Dra. Rayza Torres, fiscal 27 con competencia ambiental; la Tcnel. GNB Edimar Figueroa, comandante de la Unidad Especial de Seguridad del PNHP; el Mayor GNB, Andrés Méndez; el jefe coordinador estadal de Guardería Ambiental, el gerente de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) Aragua, Williams Bastado, la directora de Misión Árbol Aragua, Yuliana Ramos y el guardaparques supervisor, Carlos Martínez, entre otros.
La gobernadora Karina Carpio indicó estar orgullosa de estar compartiendo con los combatientes forestales, destacando la fuerte responsabilidad que implica el luchar contra el fuego en las montañas, como el incendio que lograron apagar este domingo a las 4 de la mañana.
Precisó que el trabajo de los también conocidos como Tragahumos, marca historia y transciende montañas, «ellos tienen familias a quien rendir cuentas, hijos a que abrazar, esposas, madres, nietos que dejan en casa para ir a las montañas para extinguir incendios», señaló.
Con una parada de honor realizada por los Guardaparques y Bomberos Forestales, las autoridades entregaron reconocimientos a los combatientes de incendios que se han destacado por su mística en la protección y conservación del PNHP, además del personal civil y administrativo que día a día colocan su aporte para el resguardo del ambiente y la biodiversidad del primer parque nacional de Venezuela.
Por su parte, el director nacional de las Unidades Territoriales Ecosocialistas del Minec, César Solís mostró su satisfacción por ser «un hijo de Las Cocuizas, soy un Tragahumos, vengo de la Brigada Contra Incendios Forestales Santa Eduviges».
Resaltó la labor de los combatientes forestales, en especial de los grupos voluntarios que luchan cada día por el resguardo del PNHP. «Desde el Minec, el ministro Josué Lorca, cuenten con el apoyo para la defensa de la flora y fauna en todo el sistema nacional de parques».
El técnico ambiental de Inparques, César Rivas, fue el encargado de dar el discurso del acto, donde resaltó la historia del parque desde sus inicios el 13 de febrero de 1937 que nació con el nombre de Parque Nacional Rancho Grande, hasta el 24 de mayo de 1953, que pasa a llamarse Parque Nacional Henri Pittier, en honor al sabio suizo que impulso la preservación de los espacios, resaltando dando a conocer la importancia que estos representaban.
Rivas resaltó también la celebración de los 31 años del Día Nacional del Guardaparques, cuando un grupo de 50 combatientes forestales se reunieron para declarar el 13 de febrero como su día.
El guardaparques Luis Valero hizo lectura de un poema en honor al PNHP, cuya letras sensibilizó tanto a los presentes que motivó a la gobernadora Carpio a girar instrucción para la máxima difusión del mismo, en todas las áreas del PNHP.
Carlos Andrade