CIUDAD MCY.-La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, presentó ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma laboral. Esta iniciativa busca aportar un enfoque diferencial en el acceso al trabajo, fomentar la flexibilidad de las jornadas laborales, mejorar la remuneración y eliminar cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral.
La propuesta consta de 92 artículos y tiene como objetivo abordar diversas problemáticas como la informalidad laboral, inestabilidad del empleo, reducción del costo por indemnización en casos injustificados de despido, tercerización y intermediación laboral.
Además, se plantea también eliminar los recargos nocturnos y reducir los recargos por trabajo dominical y festivo. Se busca también deslaboralizar el contrato para aprendices.
También enfrentará temas más amplios como brechas salariales entre géneros y económicas relacionada con economía del cuidado. También se considerará jornadas flexibles, empleo mediante plataformas digitales, así como responsabilidades relacionadas con el cuidado familiar o doméstico remunerado.
Ramírez destacó que la reforma laboral está vinculada a las nuevas formas de contratación y medidas especiales aplicadas a plataformas digitales para asentar dinámicas productivas que generen mayor bienestar.
Asimismo, incluye disposiciones específicas para trabajadores migrantes que se suman a empleos verdes (ecológicos) o azules (tecnológicos).
En relación a las organizaciones sindicales, el nuevo modelo prohíbe los acuerdos plurales o grupales entre empleadores y trabajadores no sindicalizados cuando exista presencia de organizaciones sindicales.
Se garantiza el derecho a huelga como un medio legítimo para promover y defender los intereses y derechos de los trabajadores, sin importar si están o no afiliados a un sindicato.
AVN