CIUDAD MCY.- La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, reconoció el reto que representa para el oficialismo no conseguir la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, lo cual consideró además un “riesgo”.
«Esta situación constituye un riesgo para nuestro país, por los desafíos que enfrentamos, tanto nacionales como internacionales», declaró la funcionaria, quien logró en el balotaje de este domingo un escaño de diputada, el cual presumiblemente ejercerá su suplente.
Borne instó a respetar el voto y a sacar conclusiones de lo ocurrido, en alusión al fracaso de la coalición oficialista Juntos, encabezada por el partido gobernante La República en Marcha (LREM), que no llegó a los 289 curules necesarios para el control de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con la primera ministra, el camino a seguir es el de trabajar para construir “una mayoría de acción”.
Otras figuras del ejecutivo trataron de minimizar el complejo escenario que se avecina para el reelecto en abril presidente Emmanuel Macron, quien se verá en una situación con un solo precedente bajo la Quinta República, la de gobernar sin el control del hemiciclo, con la cual lidió en 1988 François Mitterrand.
«Debemos construir rápido la mayoría absoluta en la Asamblea, hay grupos que nos permitirán llegar a la cuota de votos suficientes para adoptar las leyes», dijo el exministro de Salud y responsable de las Relaciones con el Parlamento, Olivier Véran.
Por su parte, Bruno Le Maire, titular de Economía y figura clave del oficialismo, resaltó que LREM y sus aliados conservaron la mayoría, aunque relativa, en el Palacio de Borbón.
En ese sentido, apeló a la reunión de fuerzas que “quieran gobernar con la mayoría” dentro de una cultura de valores e ideas fuertes.
Información VTV