***El periodista e historiador colombiano Luis Alfonso Mena denunció la participación de las élites de poder de ese país en el golpe de Estado en marcha contra el presidente constitucional Gustavo Petro.***
CIUDAD MCY.- En declaraciones al espacio «El mundo desde el Sur», de la multiestatal teleSUR, el experto valoró que el proceso «que ha iniciado el Consejo Nacional Electoral (CNE) al presidente Gustavo Petro no solamente es inconstitucional e ilegal sino que es absolutamente extemporáneo”, dijo en alusión a la pesquisa abierta por el ente sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del jefe de Estado.
Explicó que la ley establece un plazo de 30 días para presentar quejas o demandas sobre ese tipo de irregularidades. Recordó que han transcurrido más de dos años desde la investidura del Presidente y el inicio de su gestión.
Manifestó que el golpismo promovido por la extrema derecha ha estado impulsando la desestabilización del Ejecutivo y del país a través de la deslegitimación de todo el ejercicio del gobierno de Petro.
En ese sentido, recordó cómo la Corte Constitucional le ha tumbado al Gobierno de Petro numerosas leyes para atender significativos asuntos, entre ellas la de Emergencia Social en el departamento de la Guajira (norte), entre otras propuestas.
Por su parte, el analista político Luis Emil Sanabria consideró con la maniobra iniciada por el CNE “se está violando la Constitución y la normas». Abordó cuáles son las opciones de Petro para enfrentar el golpe de Estado. Reflexionó que «un camino para la solución es la vía jurídica, la otra es la vía internacional, los tratados internacionales y la otra ruta es la movilización y la acción ciudadana que respalde al Presidente”.
Manifestó que la Corte debe emitir un pronunciamiento al respecto y evitar que prosiga el intento de desprestigiar la gestión presidencial.
“La puja es entre el viejo poder de la derecha retardataria y el nuevo poder que se construye desde la democracia, desde la socialdemocracia y la izquierda colombiana” recalcó el analista.
El presidente Gustavo Petro aseguró que “de concretarse este acto representaría la mayor afrenta a la democracia en la historia del país”.
La víspera, el presidente del CNE, Cesar Lorduy, decidió iniciar una investigación formal contra la campaña del presidente Petro y formular cargos por presunta violación de los límites de financiación establecidos.
Fuente TeleSur