Petro llegó caminando desde el Palacio de San Carlos hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá en compañía de su familia y rodeado de más de 100 mil colombianos que con el ritmo de las músicas culturales aplaudían al primer mandatario progresista que tiene la nación neogranadina.
Tras recibir la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, Petro solicitó a la Casa Militar que le llevaran la espada de El Libertador Simón Bolívar, a pesar de que horas antes el presidente saliente Iván Duque negó el permiso de trasladar dicha pieza histórica bajo el argumento de la seguridad.
«Una orden de mandato popular y de este mandatario ante el pueblo, el Congreso y el Estado», expresó Petro.
Posteriormente, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, tomó juramento.
«Juro a Dios, al pueblo y a la Constitución y las leyes de Colombia, también juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre», dijo Márquez.
El acto contó la presencia de diversas personalidades de la política internacional, entre otros, asistieron: Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce Catacora (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Guillermo Lasso (Ecuador), Xiomara Castro (Honduras), Laurentino Cortizo (Panamá), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Abinader (República Dominicana).