FOTO: Referencial
*** Cada movimiento cuenta, tanto dentro como fuera del gimnasio, por eso, más allá de trabajar los músculos se invita a relajar la mente, fortalecer el espíritu y descubrir el verdadero beneficio de la actividad física
CIUDAD MCY.-En la búsqueda del bienestar integral, los ejercicios de relajación han cobrado una relevancia excepcional. Más allá de fortalecer los músculos, estas prácticas milenarias ofrecen una serie de beneficios para la salud mental y física.
Estudios científicos han demostrado que dedicar tiempo a la relajación reduce el estrés, la ansiedad y la depresión en un 30% a 45%. Además, mejora la calidad del sueño, fortalece el sistema inmunológico y aumenta la concentración.
Jorge Vásquez, Personal Trainer de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, sede Margarita, destaca la importancia de combinar el entrenamiento de fuerza con prácticas como la meditación, el yoga y el pilates para alcanzar un bienestar físico y mental óptimo.
Más allá de los músculos
La búsqueda del bienestar físico ha llevado a muchas personas a las salas de pesas, pero los expertos aseguran que el ejercicio va más allá de fortalecer los músculos.
El Personal Trainer enfatiza que la meditación, el yoga y el pilates son complementos ideales para el entrenamiento de fuerza. “Estas prácticas nos ayudan a tener una mejor concentración y hacernos conscientes de nuestro sistema respiratorio al momento de realizar o estar en una actividad física”, explica Vásquez. “Al tener presente este punto, la calidad de sueño mejora significativamente”.
Disciplinas más comunes
Entre las disciplinas que fomentan la relajación se encuentran:
- Meditación: Esta práctica milenaria implica enfocar la atención en el momento presente, lo que reduce la actividad mental y promueve la calma.
- Yoga: Esta disciplina combina posturas físicas, respiración y meditación, promoviendo la flexibilidad, la fuerza y la relajación.
- Tai chi: Un arte marcial chino que combina movimientos suaves y fluidos con respiración profunda, mejorando la postura y el equilibrio.
- Pilates: Un sistema de ejercicios que desarrolla la fuerza, la flexibilidad y la conciencia corporal, a la vez que promueve la relajación.
Beneficios
Los beneficios de combinar el entrenamiento de fuerza con prácticas de relajación están respaldados por numerosos estudios científicos. “Hay evidencias científicas que lo respaldan, incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo de la persona”, afirma Vásquez.
La práctica regular de estas disciplinas puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, además de mejorar la calidad del sueño y la autoestima.
Vásquez también destaca el poder de la mente en la transformación física y mental. “Tu mente domina tu cuerpo, si tienes una visualización de cuerpo sano y mente sana estarás hablando desde la abundancia, y si agradeces día a día y cambias tus pensamientos de negativos a positivos vas a experimentar una energía totalmente positiva”.
AGENCIAS