CIUDAD MCY.-El Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu se vistió de gala para recibir la exposición “Cristo, el primer revolucionario del mundo” en tributo a Hugo Chávez, del artista plástico Hovsep Yanekian, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua de la mano de la Secretaría de Cultura.

A través de un particular uso de elementos eléctricos, maderas, alambres, cartones y pinturas al óleo, el polifacético artista muestra su novedosa propuesta plástica, que consta de 28 obras, bajo una coartada lógica, coherente, irrefutable, incapaz de explicarse sin las debilidades que la vuelven poderosa, y sin sus errores más acertados.

Su obra existencial, plena de una genuina y maravillosa simbología irreverente y religiosa, plantea nombrar silencios y expresar al universo, concepciones de su propia existencia por medio de novedosos montajes, donde emite constantes mensajes de amor a Cristo y a la vida, llevados a la cotidianidad.

“Así como el brillo del oro viene desde adentro, los destellos del proyecto socialista venezolano provienen de la luz de Hugo Chávez. Una energía espiritual suya, fue sembrada en el inconsciente colectivo del Bravo Pueblo, moldeado al calor de Cristo y el Evangelio. Por ello, es que tributo mi obra a estos grandes revolucionarios del mundo “, acota Hovsep Yanekian, quien se autodenomina como un artista plástico autodidacta.

Cada una de sus obras se tornan así, en una especie de revolución filosófica tangible, de carne y hueso, bofetada y beso irreverente contra el mundo actual, lleno de guerras, contaminación ambiental, explotación y barbarie.

Reconciliación intimista con las urgencias de la gente, tramitadas emocionalmente entre sensaciones, estados de ánimo y desgarraduras filosóficas.

El ingenio de Hovsep potencia sus propias divinidades a partir del uso de imágenes enmarcadas en un particular culto religioso y artístico, donde confluyen elementos propios del cristianismo, plasmando en su icónica plástica, un cúmulo de estructuras dinámicas filosóficas internas, que conciben a la razón, como a un pensamiento que no retrocede ante nada, al momento de enfrentarse a contradicciones existenciales.

“En mi opinión, Venezuela habrá de avanzar al calor de los impulsos de Cristo y Chávez, porque en ese hontanar devienen las pulsaciones del Pueblo, cuya psicología social palpita al calor de ellos, invitándonos permanentemente a potenciar y elevar nuestra moral, mística, espiritualidad y amor patrio. Invito a todos los maracayeros y maracayeras a conocer mi obra. Aquí estaré todos los días, para conversar sobre arte, y llevarlos personalmente a una visita guiada a través de mis trabajos artísticos “, finalizó Yanekian.

La exposición “Cristo, el primer revolucionario del mundo” tributo a Hugo Chávez, estará abierta al público aragüeño en espacios del MACMA, hasta el próximo 10 de julio.

PRENSA SECRETARÍA DE CULTURA