***Una publicación experta en informática detalló que más del 70% de las fakes news contra el país en los días más recientes provenían de sólo mil cuentas y que 34% del contenido fue creado por sólo 10 usuarios que difundieron más de 800 mil tuits

CIUDAD MCY.- De acuerdo con el artículo publicado en la revista científica internacional Plos One, publicado por el Ministerio para la Ciencia y Tecnología, sobre la identificación y caracterización de los llamados “superpropagadores” de contenido de baja credibilidad en X, se ha comprobado cómo las redes sociales se han visto involucradas en la promoción de noticias falsas para desprestigiar a Venezuela en los últimos días.

Por esa razón, se debe hacer énfasis en recurrir a la revisión y el análisis exhaustivo de los contenidos que los usuarios reciben a través de sus cuentas de las redes sociales, para identificar acciones de desestabilización y denunciarlas.

El artículo explica que más del 70% de las publicaciones de baja credibilidad provino únicamente de mil cuentas. Además, indica que resulta llamativo que un 34% del contenido fuera creado por sólo 10 usuarios, los cuales registraron más de 815 mil tuits.

Destaca que, tras conocerse los resultados electorales en Venezuela, los medios de comunicación internacionales y plataformas como X desarrollaron noticias falsas para influir deliberadamente en la opinión pública y desprestigiar al país.

30 MILLONES

En el mismo orden de ideas, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que Venezuela fue víctima de constantes ataques cibernéticos, “más de 30 millones”, desde la realización de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.

“Venezuela está bajo un ataque cibernético sin precedentes en el mundo, que inició el día del evento electoral del 28 de julio. 30 millones de ataques por minuto, es decir 500 mil ataques por segundo y aquí estamos. Amenazas de muerte a ministros, autoridades, cuerpos policiales y militares, al pueblo, a líderes de las comunidades, amenazas directas contra su vida. Afortunadamente ha sido contenido por nuestros cuerpos de seguridad”, enfatizó Rodríguez.

ELON MUSK EN EL HORIZONTE

Las redes de interacción social, como deberían llamarse, han tomado un extraordinario protagonismo como difusores de información masiva, elemento clave en la era digital, pero cuando se da impulso a noticias falsas el impacto sobre las naciones, sus instituciones y sus plataformas digitales, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Los propagadores de contenidos falsos o de baja credibilidad se han visto beneficiados con la adquisición por parte de Elon Musk de Twitter, hoy X; mientras su interacción aumentó en la red, la de las cuentas fiables no tuvo el mismo alcance. A esta conclusión llegó un estudio de la red global de científicos Science Feedback.

Dado el historial personal de Elon Musk de hacer declaraciones no respaldadas, su toma del control de la ex Twitter ha generado preocupaciones sobre sus planes para esa plataforma cuando se trata de abordar el problema de la desinformación para desestabilizar y eso ya Venezuela lo comprobó.

Un ejemplo: cuatro de las cinco cuentas que han obtenido mayor influencia han recibido respuestas de la cuenta personal de Elon Musk, a por lo menos uno de sus 10 tuits principales. Lo más probable es que estos tuits se hicieran virales por la decisión de Musk de hacer influir con sus 188 millones de seguidores, lo que apunta a una responsabilidad directa del dueño de X en el crecimiento de la popularidad de los “superpropagadores” de desinformación.

De tal manera, sería un ejemplo de que la arremetida contra Venezuela proviene del empresario sudafricano dueño de X, quien impulsó tergiversaciones y fake news para subordinar al pueblo a una guerra psicológica que devino en violencia extrema.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes consultadas AVN / MINCYT.GOB.VE / BOLIVIAVERIFICA.BO