CIUDAD MCY.- De esta manera la tasa de precios al consumidor a lo largo de los últimos 12 meses está ubicada en 4,5 puntos porcentuales y se aleja un poco de las expectativas del gobierno de reducirla a tres unidades, consideradas como lo normal para la economía del país.

El boletín del IND señala que ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta básica se comportaron al alza, entre ellas ropa y calzado, transporte, en particular el aéreo, y las de vivienda y servicios básicos.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un discreto incremento de 0,2 por ciento y en este renglón las papas y los tomates bajaron significativamente, con -16,6 y -8,6 puntos, respectivamente, mientras la carne de ganado vacuno se encareció, precisó la entidad.

En las ramas de recreación, deportes y cultura también hubo descensos, en tanto que los gastos de mantenimiento del hogar no registraron ningún movimiento, precisó el INE.

Los datos publicados este viernes frenan un tanto el optimismo generado por el aumento de 2,5 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica, y el 3,6 del Índice de Promoción Industrial.

PRENSA LATINA