CIUDAD MCY.- Se instaló oficialmente en Barranquilla, Colombia, el 31º Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) con un evento que incluyó alocuciones de personalidades solidarias con Cuba y manifestaciones culturales representativas de ambas naciones, informó Prensa Latina.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Víctor Gaute, agradeció al MCSC por su apoyo ininterrumpido durante 31 años, especialmente en momentos difíciles como los incendios en la Base de Supertanqueros en Matanzas, los accidentes del Hotel Saratoga y el reciente paso del huracán Ian.

«Apreciamos la valerosa respuesta de los amigos colombianos y las acciones de rechazo a las campañas de descrédito y subversivas contra Cuba y la condena al odio de elementos contrarrevolucionarios que, pagados por el imperialismo, tratan de fomentar el caos en la Isla», añadió.

El referente del apoyo solidario a Cuba, Pedro Polo, resaltó la alta calidad de este evento organizado por el MCSC, y destacó la lucha imparable de los jóvenes en favor del pueblo cubano y su Revolución.

Antes de iniciar el evento de apertura, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Francisco Durán, destacó los logros del país en la lucha contra la Covid-19, los cuales incluyen la adquisición de vacunas suficientes para inmunizar al país y el diseño de medicamentos cubanos, medidas que sirvieron para que hubiesen menores índices de contagios y fallecimientos respecto a otros países.

Por su parte, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, invitado al evento, resaltó que estos avances fueron alcanzados a pesar de la aplicación de 243 nuevas medidas coercitivas por parte de Estados Unidos (EEUU) al pueblo cubano. En ese sentido, agradeció el apoyo del MCSC a la Revolución y los ciudadanos cubanos.

En respuesta, la coordinadora protémpore del MCSC, Nury Utria, aseguró que la Casa Caribe, ubicada en Barraquilla, Colombia, continuará apoyando a Cuba para lograr la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial, así como la supresión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida la isla por su apoyo a los procesos de paz en Colombia.

El evento contó con la participación del embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño; el enviado de la Cámara de Representantes de Colombia por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra; militantes de organizaciones progresistas latinoamericanas como Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Juventud Comunista Colombiana y delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las sesiones 31º Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba inician este sábado con una exhortación masiva a poner fin al bloqueo económico impuesto al país caribeño.

AVN