CIUDAD MCY.- Con la participación de representantes parlamentarios de países como Rusia, Palestina, Egipto, Cuba, República Democrática del Congo y Venezuela, se instaló en Caracas una Tribuna Antifascista y Antiimperialista, a propósito del Foro Parlamentario Mundial, espacio que agrupa a más de 70 naciones del mundo. La jornada estuvo presidida por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón.
Durante el evento, el representante del Consejo de la Federación de Rusia y dirigente del Partido Político Rusia Unida, Juri Federov, inició la actividad y destacó que “Rusia como ningún otro país experimentó todos los horrores del fascismo durante la gran guerra patria de 1941-1945; es el dolor de la perdida de millones de vidas humanas, de destinos rotos, de miles de ciudades destruidas y pueblos quemados”.
Indicó que para muchas generaciones de rusos, así como para los pueblos progresistas del mundo la palabra fascismo se ha convertido en sinónimo de mal absoluto “Rusia es un país que el antifascismo no es solo una ideología esencial, sino parte integral del Código Cultura Moderno”.
Destacó que en el año 2025, celebrarán el 80 aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi, además puntualizó que en su historia, Rusia ha demostrado que sus enemigos cuan fuertes sean están destinados a ser derrotados.
Agradeció el apoyo que les brinda la República Bolivariana de Venezuela “en el 2025 también celebraremos el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. A lo largo de estos años nos hemos convencido una y otra vez de los vínculos de nuestros pueblos, como dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reciente reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro; Venezuela es uno de los socios confiables de Rusia, desde hace mucho tiempo en América Latina y en el mundo entero”.
Enfatizó que Rusia y Venezuela, como muchos otros países del este y del Sur Global, luchan por un nuevo orden mundial más justo, que se basa en el estado de derecho en la admisibilidad de los enfoques neocoloniales.
Por su parte el representante de Egipto señaló que participan en este encuentro de lucha, para representar un salto importante contra el fascismo “esta reunión es la mejor respuesta a la campaña del mal que se está practicando sobre Venezuela. Esta campaña agresiva no es nueva, pero es una continuidad del espíritu de enemistad por las fuerzas fascistas que representan los EE .UU y todos sus satélites, en contra del líder de la revolución venezolana, Nicolás Maduro y el eterno líder, Hugo Chávez”.
Asimismo, la diputada del Consejo Nacional de Palestina, agradeció el apoyo de Venezuela a Palestina, además dijo que este foro representa la lealtad de Venezuela de su histórico Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, y del presidente, Nicolás Maduro “nuestro pueblo de Palestina admira el apoyo que nos han dado, nunca lo olvidáremos. Este encuentro de hoy representa una oportunidad muy valiosa para enfrentar esta coalición fascista”.
Finalmente el primer vicepresidente del senado de la República del Congo, José Wa Kalala, reiteró las felicitaciones al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria el 28 de julio y realizó una reflexión sobre la diplomacia de paz y la defensa del derecho internacional sobre la guerra cognitiva, el imperialismo y el fascismo. Vale destacar que, Venezuela nuevamente es epicentro de estos debates y la lucha que lleva a cabo contra el fascismo.
VTV