CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió un mensaje a través de los medios de comunicación con motivo de los 19 años de la caída del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y expresó que: “El ALCA era una amenaza de colonización acelerada, desde la economía, hacia la política y hacia la cultura”.

En esta ocasión, el jefe de Estado recordó la victoria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sobre el ALCA y destacó la importancia de este logro: “El Comandante Chávez nos recordó siempre que el ALCA utilizaba la palabra Libertad, para enmascarar la verdad de la dominación, de la colonización. Los acuerdos que esta organización planteaba, significaban realmente la destrucción absoluta del aparato económico de todo nuestro continente”.

Asimismo, manifestó que “Gracias a la Cumbre de Las Américas, con el Comandante Chávez y Néstor Kirchner al frente, dos valientes que lograron un antes y después de una dura batalla que culminó en una gran victoria frente a ese modelo neocolonial”.

El presidente Maduro también advirtió sobre los nuevos desafíos: “Ahora pretenden imponer un nuevo modelo: el neofascismo. Que nadie dude, si el modelo del ALCA fue neocolonial, desde lo económico, el modelo que quiere imponer el gobierno de Javier Milei, Noboa, y el imperio norteamericano en Venezuela, es un modelo fascista”.

De esta manera, concluyó “No tengo duda que para este tiempo histórico la fuerza de los pueblos prevalecerá. Hoy, 19 años después nosotros volvemos a triunfar. Seguimos de pie, y seremos libres. ¡Que viva la unión de los pueblos de América Latina y El Caribe!”.

Cabe destacar que El 4 de noviembre de 2005, los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) propinaron una derrota diplomática al ALCA, impulsada por el presidente de Estados Unidos, George Bush, en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Bajo la consigna “No al ALCA”, este evento fue hito histórico en la región.

Una de las emblemáticas frases en esta derrota fue: «¡ALCA, ALCA, al carajo!» pronunciada por el Comandante Hugo Chávez durante la Cumbre de Mar del Plata selló el destino del ALCA. Este momento significó un contundente revés para Estados Unidos y sus aspiraciones geopolíticas en la región, esto destacó lucha por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

El ALCA presentaba como ejes centrales la desregulación de los mercados, la libre circulación de capitales y mercancías y la privatización de los servicios públicos. Esto reforzaría el poder de las grandes corporaciones multinacionales, en especial estadounidenses, y debilitaría la capacidad de los Estados para poner en práctica políticas activas que reactivaran la economía y promovieran el desarrollo económico y la integración social.

VTV