CIUDAD MCY.-Irán activará nuevas centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio, según anunció el Ministerio de Exteriores y la Organización de Energía de la nación persa, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente adscrito a las Naciones Unidas, criticara de manera injustificada a Teherán.
«El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán emitió una orden para tomar medidas efectivas, incluido el lanzamiento de una gran colección de centrifugadoras nuevas y avanzadas de varios tipos», afirma la declaración conjunta.
Según el documento, las autoridades iraníes anunciaron previamente que «cualquier contramedida y abuso por parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica para promover objetivos políticos ilegítimos se enfrentaría a la respuesta de Irán». Los detalles de esa posible respuesta, agrega el texto, fueron comunicados al director general del OIEA, Rafael Grossi.
La declaración puntualiza que las acciones de Irán buscan proteger los intereses nacionales, así como el desarrollo de la industria nuclear civil en la medida de lo posible, de acuerdo con las crecientes necesidades del país, así como los derechos y obligaciones de Irán en virtud del acuerdo nuclear. La cooperación técnica y de salvaguardias con el OIEA continuará según lo previsto en el acuerdo correspondiente, declara el mensaje oficial.
Previamente, la Junta de Gobernadores del OIEA adoptó el pasado jueves una resolución, presentada por Alemania, Francia y el Reino Unido con el apoyo de Estados Unidos, que condena a Irán por la «falta de cooperación sobre su programa nuclear», además de solicitar a la agencia nuclear de la ONU que redacte un informe exhaustivo sobre las actividades atómicas de la República Islámica.
El documento fue aprobado con 19 votos a favor, 12 abstenciones y tres votos en contra, de China, Rusia y Burkina Faso. En su declaración conjunta, la Cancillería y la Organización de Energía Atómica de Irán calificaron la resolución del OIEA de «confrontacional» e «injustificada», y denunciaron un enfoque «politizado, poco realista y destructivo».
FUENTE VTV