CIUDAD MCY.- El Gobierno de Irán rechazó este sábado el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre la verificación de las actividades nucleares en territorio persa mientras ratificó que cumple con los compromisos contraídos, refiere la multiestatal de noticias Telesur.
La misión permanente de Irán ante las oficinas de las Naciones Unidas en Viena manifestó el rechazo de Teherán ante la falta de imparcialidad del director general de la AIEA, Rafael Grossi, quien afirmó este lunes que el país actuó de forma transparente con respecto a su programa nuclear.
“La República Islámica de Irán está decidida, como también ha demostrado hasta ahora, a cumplir las obligaciones que le impone el Acuerdos de Salvaguardias Amplias [ASA]”, señaló la diplomacia iraní.
A su vez, subrayó que la nación persa “ha hecho todo lo posible para que el organismo pueda continuar sus actividades de verificación en Irán, que es único en el sistema de verificación de la agencia”. Asimismo, la misión permanente responsabilizó a Israel de proporcionar información falsa sobre tres supuestos lugares no declarados donde fue detectado uranio enriquecido en Irán.
En este sentido, el gobierno iraní afirmó que Tel Aviv “amenaza repetidamente con atacar las instalaciones nucleares de Irán dedicadas a fines pacíficos, en contra de las numerosas resoluciones de la AIEA y la Asamblea General de las Naciones Unidas”. En tal sentido, apuntó que la AIEA no ha presentado evidencias sólidas sobre el hallazgo de partículas de uranio mientras destacó que el descubrimiento de tales partículas en muestras ambientales “no puede considerarse como una indicación de que se ha presentado una cantidad de material nuclear en ese lugar”.
“La República Islámica de Irán espera firmemente que el organismo presente sus informes sobre las actividades de verificación en Irán sobre la base de los principios de imparcialidad, profesionalismo y objetividad”, recalcó.
Las negociaciones sobre la reactivación del pacto nuclear del 2015 se estancaron durante los últimos meses producto de la falta de diálogo por parte de Washington, que se retiró de manera unilateral en 2018.
AGENCIAS