CIUDAD MCY.-La participación de la población en el simulacro electoral del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, realizado este domingo 19 de noviembre, superó en casi 130% las proyecciones estimadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La información la dio a conocer el miembro de la dirección regional del Psuv – Caracas Juan Carlos Alemán, quien destacó que la jornada es el resultado de todo el trabajo previo, las discusiones, el despliegue, realizado por el Comando de Campaña Venezuela Toda.

«Nos quedamos cortos. Teníamos unos numeritos, que era nuestra meta, y podemos decir que hicimos un 126% por encima», expresó durante su participación en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Alemán aprovechó la ocasión para destacar el patriotismo, «la alegría con la que la gente estaba en las calles, porque es una jornada atípica. Ayer -domingo- había un ambiente de alegría, había parranda. Una de las cosas más importante que hay que resaltar es el civismo y la consciencia patria», significó.

En este sentido, pronosticó que el próximo 3 de diciembre, día de convocatoria de la consulta popular, va a ser un derroche de amor por parte de los venezolanos y venezolanas, en reconocimiento a la territorialidad y derecho del Esequibo.

«Hay un sector muy pequeño que ha tratado de desdibujar el concepto del referéndum y ha tratado de manipular», advirtió. Sin embargo, subrayó: «El Esequibo nos une a todos» y en el simulacro hubo presencia de gremios y representantes de la oposición.

Por otra parte, el también diputado a la Asamblea Nacional adelantó que sobre la base de la experiencia de este domingo, desde el Psuv queda establecer mecanismos para que el proceso sea más expedito, para que fluyan las colas y así evitar esa exposición a altas temperaturas, sobre todo de la población de adultos mayores y personas con discapacidad.

Añadió que en los 1.057 centros electorales de Distrito Capital, hay una diversidad de espacios en los que hay que hacer revisión para garantizar que se encuentren aptos para lo que se vislumbra como un derroche de patriotismo, alegría, consciencia y amor en un hecho histórico para el país, resaltó.

AVN